Se disparan rechazos de visas a mexicanos bajo norma de “Carga Pública”

Se disparan rechazos de visas a mexicanos bajo norma de “Carga Pública”

A los mexicanos pobres se les está dificultando más que nunca entrar a EE.UU. con una visa.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump con frecuencia dice que en vez de entrar sin documentos, todos los inmigrantes deben ponerse “en línea” para entrar a Estados Unidos legalmente.

LEE TAMBIÉN: LA CASA BLANCA FINALIZA REVISIÓN DE LA REGLA DE “CARGA PÚBLICA”

Joe Sohm/Visions of America/Universal Images Group via Getty Images

Sin embargo, no es tan fácil hacerlo bajo la nueva regla de “Carga Pública”, según muestras datos recientes del Departamento de Estado que revelan que el número de rechazos a solicitudes de visas de mexicanos con pocos recursos se ha disparado bajo el gobierno de Trump a niveles récord.

Las cifras destacan además que los inmigrantes mexicanos podrían ser uno de los grupos más afectados por la reglas de la Carga Pública que podría entrar en efecto en los próximos meses.

Aunque la nueva regla no se ha empezado a implementar oficialmente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Estado ha estado determinando a quién dar visas de entrada a EE.UU. basándose en las posibilidades de que en el futuro esa persona acuda a los servicios sociales públicos.

MILES DE RECHAZOS

En los primeros siete meses del año fiscal 2019 fueron negadas 5,343 pedidos de visa de inmigrante para ciudadanos mexicanos “porque los solicitantes eran tan pobres o estaban enfermos y corrían el riesgo de convertirse en carga pública”, según reveló el sitio de noticias POLITICO.

LEE TAMBIÉN: REGLA DE “CARGA PÚBLICA” PARA INMIGRANTES PODRÍA EMPEZAR EN EL OTOÑO

Durante el año fiscal 2016, el séptimo del gobierno de Barack Obama, se registraron solo siete rechazos por este concepto. Las visas de inmigrante son el primer paso hacia la residencia legal permanente, o “GReen Card”.

Esa cifra es significativamente mucho más alta que los apenas siete rechazos de visas a mexicanos durante el último año completo bajo el  Obama.

El reporte indica además que los funcionarios consulares a nivel mundial otorgaron aproximadamente 534,000 visas de inmigrante en el año fiscal 2018, una cifra por debajo de las poco más de 618,000 concedidas en los dos años fiscales de 2016 y 2017.

“Esto impone un estándar más estricto para las personas de la clase trabajadora”, dijo a Politico Charles Wheeler, director de la Red Católica de Inmigración Legal.

Wheeler agregó que la regulación refleja los esfuerzos de Trump para aprobar una legislación que reduzca la inmigración legal y favorezca a los trabajadores calificados sobre los inmigrantes con conexiones familiares.

 

Inmigración