Visita de Trump crea más tensiones en El Paso, aún devastada por la tragedia

Visita de Trump crea más tensiones en El Paso, aún devastada por la tragedia

Residentes han firmado una carta en la que le piden al presidente que no llegue a la ciudad.

(POLÍTICA YA). –  Cuatro días después de que un atacante aterrorizó a la comunidad, los residentes de El Paso enfrentan este miércoles un acontecimiento igualmente tenso: la visita este miércoles del presidente Donald Trump.

Gage Skidmore/Ron Reiring/CC BY-SA 2.0

El mandatario visitará El Paso mientras la ciudad continúa recuperándose, después de que Patrick Crusius, de 21 años. abrió fuego contra las personas que compraban en un Walmart el sábado, causando la muerte de 22 personas e hiriendo a docenas más.

Residentes de la ciudad de Texas han estado firmando una carta en la internet, que dice al mandatario inequívocamente que no es bienvenido a su ciudad.

Un evento paralelo a la visita de Trump, “El Paso Strong/ El Paso Firme Community Action”, está siendo organizado en el parque Washington a las 12:30 p.m., hora local.

En una declaración sobre el evento, los organizadores dijeron: “El presidente Trump no es bienvenido en El Paso y su narrativa sobre inmigrantes y centroamericanos no debería ser bienvenida en ningún lado”.

Pero algunos líderes locales han dicho que les gustaría tener la oportunidad de dirigirse a Trump directamente para canalizar la frustración de sus electores.

El alcalde Dee Margo, dijo que aprovechará la visita del presidente para pedirle “que apoye nuestros esfuerzos con todos y cada uno de los recursos federales disponibles”.

Pero Margo también advirtió al mandatario que no invoque su retórica anterior para hablar sobre la ciudad fronteriza.

El Paso es una ciudad fronteriza cuya población es 83% de origen latino, comunidad que es con frecuencia atacada por Trump.

ATAQUES A BETO

Antes de partir a su recorrido, que también incluirá a la ciudad de Dayton, Ohio, donde otro atacante mató a nueve personas poco después de la masacre de El Paso, Trump arremetió contra el exrepresentante Beto O’Rourke, uno de los líderes demócratas más visibles durante esta tragedia que conmueve a la ciudad.

Mientras que O’Rourke ha dicho que Trump debería mantenerse alejado de El Paso debido a sus ataques racistas anteriores sobre los migrantes, el mandatario escribió en Twitter que su enemigo demócrata “debería respetar a las víctimas y a las fuerzas del orden, ¡y callarse!”

O’Rourke respondió rápidamente con su propio tuit en el que dice que la retórica de Trump lo descalifica para hablar sobre un tiroteo de un hombre que dijo que su motivo era una “invasión” hispana de los Estados Unidos.

“22 personas en mi ciudad natal están muertas después de un acto de terror inspirado por su racismo”, dijo O’Rourke, quien representó a la ciudad en el Congreso. “El Paso no estará tranquilo y yo tampoco”.

“No hablo por todos los paseños, pero en mi opinión no debería venir, porque las palabras que ha usado para describir a los hispanos han alimentado el odio que está detrás de la matanza”, declaró por su parte Verónica Escobar, representante demócrata de Texas.

La carta de residentes que rechazan la visita de Trump fue redactada por el grupo de defensa de inmigración Border Network For Human Rights.

La misiva pide a Trump que “se mantenga alejado” de El Paso, y culpa a la “retórica” y “acciones” del presidente por “habernos llevado a este terrible momento”.

“Nosotros, los abajo firmantes, organizaciones e individuos que hacemos de El Paso y el sur de Nuevo México nuestro hogar, y nuestros amigos y aliados en esta gran tierra, le enviamos esta carta con la esperanza de que, después de este atroz crimen, NO ven a El Paso, nuestro hogar “, comienza la carta.

Nacional, Ataque Terrorista, Beto O’Rourke, Donald Trump, El Paso, Masacre, Video