Demócratas: Estamos en “un proceso formal de juicio político” a Trump

Demócratas: Estamos en “un proceso formal de juicio político” a Trump

Así lo indicó el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler.

(POLÍTICA YA). – Ya los demócratas de la Cámara de Representantes empezaron una investigación formal para impugnar al presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: YA SON MAYORÍA LOS DEMÓCRATAS EN LA CÁMARA QUE APOYAN IMPUGNACIÓN DE TRUMP

CNN

Así lo afirmó el representante Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara, que sería desde donde se lanzaría el juicio político con el fin de destituir al mandatario.

Nadler dijo públicamente por primera vez este jueves que su panel está llevando a cabo una investigación de impugnación a Trump, y agregó que para fines de año el comité decidirá si remitirá los artículos de juicio político al pleno de la Cámara baja.

“Este es un proceso formal de juicio político“, dijo Nadler durante una entrevista con la cadena CNN.

“Estamos investigando toda la evidencia, reuniendo la evidencia. Y al concluir esto, con suerte para finales de año, votaremos para pasar los artículos de juicio político al piso de la Cámara. O no lo haremos. Esa es una decisión que tendremos que tomar. Pero ese es exactamente el proceso en el que estamos ahora”, explicó el legislador de Nueva York.

DOCUMENTOS JUDICIALES

Lo mismo ha dicho el comité que dirige Nadler en documentos judiciales sometidos antes las cortes en los últimos días.

LEE TAMBIÉN: EL LARGO Y DIFÍCIL CAMINO PARA IMPUGNAR AL PRESIDENTE

Donald Trump
SAUL LOEB/AFP/Getty Images

El miércoles, el panel pidió a un tribunal federal que obligue al ex asesor jurídico de Trump, Don McGhan, a testificar sobre los alegados esfuerzos del presidente para impedir que avanzara la investigación del exFiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, la posible colusión de la campaña de Trump con Moscú y si el presidente obstruyó a la justicia.

En una demanda presentada en el Tribunal de Distrito en Washington, el comité insistió en que se necesita el testimonio de McGahn para decidir si recomendaría la destitución del presidente republicano por sus acciones criminales para obstruir la investigación de 22 meses de Mueller.

“McGahn … es el testigo más importante, además del presidente, de los eventos clave que son el foco de la investigación del Comité Judicial”, dice la demanda.

La medida fue el último paso de los demócratas hacia la destitución de Trump en la Cámara de Representantes, quienes la semana pasada mencionaron su campaña de destitución en una petición judicial que buscaba acceso a la evidencia del gran jurado de Mueller.

Ya son 120 los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes que apoyan la impugnación de Trump.

Nacional, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, Impugnación, Jerry Nadler, Juicio Político, Video