Grupo que levantó muro fronterizo privado bajo investigación criminal

Grupo que levantó muro fronterizo privado bajo investigación criminal

Luego de hacerse virales en su esfuerzo por construir un muro fronterizo con donaciones privadas en Nuevo México, la organización We Build The Wall está bajo investigación criminal en Florida; estado en el cual fue registrada. 

LEE: Muro privado construido en frontera bloqueó acceso a monumento

We Build the Wall fue fundada por Brian Kolfage, un condecorado veterano de la Guerra de Iraq con un amplio historial de sacar provecho de sitios de Internet que promueven información falsa y conspirativa

Al momento de lanzar la campaña, la organización recaudó más de $23 millones en donaciones para pagar por el muro fronterizo del presidente Donald Trump

Sin embargo el pasado martes 6 de agosto el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, quienes monitorean las caridades y organizaciones sin fines de lucro en el estado, confirmaron que iniciaron la investigación criminal en contra del grupo aunque no indicaron qué fue lo que la motivó. 

Cabe destacar que la organización ha sido cuestionada por ser utilizada para otros esfuerzos de recaudación de fondos en nombre de los miembros de su mesa directiva, los cuales incluyen al antiguo consultor de Trump, Stephen Bannon y al antiguo secretario de estado Kris Kobach. 

LEE: Alcalde de Nuevo México frena construcción de muro privado

Tan solo la semana pasada se reportó que Kobach usó una lista de correos electrónicos de We Build the Wall para solicitar donaciones para su campaña en el Senado. 

Esto podría haber violado la norma 501(c)(4) en Florida, que aunque indica que la organización puede participar en activismo y cabildeo político, estas solicitudes siempre debe llevar la leyenda “pagado por” la cual no se encontraba en el mensaje de Kobach

Inicialmente Kolfage negó que hubiera una investigación criminal contra su organización y se refirió a ella como un “control de gobierno corporativo”, asegurando que era sólo una formalidad. Sin embargo, luego se retractó diciendo que ésta era “políticamente motivada” y culpando al liderazgo demócrata de la agencia estatal. 

Pero justo después de lanzar su campaña de GoFundMe, We Build the Wall se vio envuelta en problemas legales, chocando con agencias locales y federales debido al proyecto. Luego de terminar 1 milla y media de la pared en Sunland Park, Nuevo México; el grupo fue acusado por oficiales locales y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) por no obtener los permisos requeridos. 

Debido a los constantes bloqueos en su proyecto, Kolfage ha acusado sin evidencia alguna a la ciudad de Sunland Park y a oficiales de la IBWC de corrupción y de trabajar con los cárteles mexicanos de narcotráfico. 

LEE: Grupo privado construye su propio muro fronterizo en Nuevo México

Noticias, Donald Trump, Inmigración, Muro Fronterizo