Israel prohíbe la entrada a 2 representantes demócratas musulmanas

Israel prohíbe la entrada a 2 representantes demócratas musulmanas

El presidente Trump había presionado al gobierno israelí para que no las dejara entrar.

(POLÍTICA YA). – Ante las presiones del presidente Donald Trump, el gobierno de Israel prohibió este jueves la entrada al país a dos representantes demócratas musulmanas que han sido el blanco de ataques racistas de parte del mandatario estadounidense.

Tom Williams/CQ Roll Call

Las representantes Ilhan Omar, de Minnesota, y Rashida Tlaib de Michigan, planeaban visitar a Israel, Palestina y Cisjordania durante este fin de semana.

Un alto funcionario israelí informó que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu decidió oficialmente bloquear la visita planeada de Tlaib y Omar.

“La decisión ha sido tomada, la decisión es no permitirles entrar”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, a la Radio Reshet de Israel.

La razón de la prohibición es el declarado apoyo de las dos representantes al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado judío. 

En un mensaje publicado en Twitter mientras los funcionarios israelíes aún estaban deliberando sobre el asunto, Trump escribió que, “mostraría una gran debilidad si Israel permitiera que la representante Omar y la representante Tlaib lo visiten”.

Según Trump, las dos legisladoras “odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para hacerlas cambiar de opinión. Minnesota y Michigan tendrán dificultades para volver a ponerlos en el cargo. Son una desgracia!”

Tanto Omar como Tlaib se han pronunciado repetidas veces en el pasado a favor de la campaña BDS, que pretende el aislamiento de Israel en la comunidad internacional mientras no ponga fin a la ocupación de Palestina.

En un comunicado, Omar calificó las últimas acciones de Trump y Netanyahu como “una afrenta” que había limitado la capacidad de los miembros del Congreso de aprender sobre los israelíes y palestinos.

“Lamentablemente, esto no es una sorpresa, dadas las posiciones públicas del primer ministro Netanyahu, quien ha resistido consistentemente los esfuerzos de paz, restringió la libertad de movimiento de los palestinos, limitó el conocimiento público de las brutales realidades de la ocupación y se alineó con islamófobos como Donald Trump“, declaró Omar.

Una legislación aprobada hace dos años por la Kneset, el Parlamento de Israel, autoriza al gobierno a bloquear el paso en la frontera a quienes hayan respaldado públicamente el BDS.

El pasado mes de julio, sin embargo, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, anunció que no se iba a negar el visado a Omar ni a Tlaib debido a su condición de parlamentarias de EE UU.

La televisión israelí anticipó esta semana que Trump ya le había trasladado a Netanyahu su malestar por la decisión de autorizarles en principio la entrada al país.

 

 

Internacional, Cisjordania, Donald Trump, Ilhan Omar, Israel, Rashida Tlaib, Video