“Yo no veo una recesión”, asegura Donald Trump

“Yo no veo una recesión”, asegura Donald Trump

El presidente volvió a defender su guerra comercial con China.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump descartó la posibilidad de que la economía de Estados Unidos avanza hacia una recesión, como temen los economistas.

NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

¿La razón? Según el mandatario, todo el mundo en EE.UU. es rico.

“Yo no creo que vamos a tener una recesión”, dijo Trump a los periodistas este domingo.

“Estamos tremendamente bien. Nuestros consumidores son ricos. Yo les di un tremendo recorte de impuestos y están cargados de dinero“, agregó.

Sin embargo, ese no es el sentimiento de los expertos. La ley arancelaria de 2017 no resultó en el prometido aumento de los salarios de los trabajadores, y los principales beneficiarios han sido las corporaciones y los estadounidenses más ricos.

Mientras tanto, el crecimiento se está desacelerando y los estadounidenses que no tienen un helipuerto en el techo de sus residencias luchan por poder pagar sus “biles” a final del mes.

Un estudio publicado por la Reserva Federal a principios de este año encontró que el 39% de los estadounidenses no tienen suficiente efectivo disponible para cubrir un gasto inesperado de $400.

LEE TAMBIÉN: ¿REALMENTE HABRÁ UNA NUEVA RECESIÓN EN EE.UU.?

SEÑALES DE RECESSIÓN

Además la economía estadounidense ha lanzado varias señales de advertencia de que el crecimiento se podría estancar el próximo año.

La semana pasada, los mercados bursátiles se desplomaron cuando el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó brevemente por debajo del bono del Tesoro a dos años, una situación inusual conocida como una inversión de la curva de rendimiento, uno de los indicadores principales más confiables de recesión en EE.UU.

LEE TAMBIÉN: MIEDO A UNA PRÓXIMA RECESIÓN DERRUMBA A WALL STREET

Aunque descartó una futura recesión en público, fuentes confiables resaltan que, en privado, Trump está mucho más nervioso sobre el desempeño de la economía en el mismo año en que buscará la reelección, y sus asesores le han pedido que retrase la guerra comercial con China, por temor a que perjudique las perspectivas económicas.

“Yo no veo una recesión. Quiero decir, el mundo está en recesión en este momento, aunque esa es una declaración demasiado grande. Pero si miras a China, a China le está yendo muy, muy mal”, dijo, no obstante el presidente y pasó a detallar lo que, a su juicio, es el efecto en la economía china de las tarifas arancelarias que ha impuesto a los productos de ese país que importa EE.UU.

En China “han tenido, acabo de ver un informe, han tenido el peor año que han tenido en 27 años debido a lo que he hecho, y quieren venir a la mesa de negociaciones. Ya sabes, están perdiendo compañías… se están yendo”, dijo Trump.

Estas compañías se van y despiden a millones de personas porque no quieren pagar el 25 por ciento. Y es por eso que quieren venir a la mesa”, agregó.

 

 

Nacional, China, Donald Trump, Guerra Comercial, Recesión, Wall Street, Video