Otros 3 estados también demandan al gobierno por regla de carga pública

Otros 3 estados también demandan al gobierno por regla de carga pública

Connecticut, Vermont y Nueva York se sumaron a la lista de estados que intentan bloquear la controversial medida.

(POLÍTICA YA). – Otros tres estados demandaron este martes al gobierno del presidente Donald Trump por la nueva regla de “carga pública” mediante la cual la administración podrá negar a millones de inmigrantes la residencia permanente.

LEE TAMBIÉN: 13 ESTADOS DEMANDAN AL GOBIERNO POR LA NORMA DE “CARGA PÚBLICA”

Drew Angerer/Getty Images

Con esta nueva demanda ya son 17 los estados que intentan bloquear la nueva norma, que está programada para entrar en efecto el 15 de octubre próximo.

Connecticut, Vermont y Nueva York dijeron que la administración extendió arbitrariamente la barra de “carga pública” de una manera que viola los derechos de igual protección garantizados por la Constitución de Estados Unidos.

La demanda de los tres estados es contra las agencias federales a las que les tocaría implementar y hacer cumplir la nueva regla, que ampliaría la definición de “carga pública”.

Los demandantes argumentan que la norma también discrimina a las personas con discapacidad y de bajos ingresos, así como a los inmigrantes de color.

EN LAS SOMBRAS Y EN LA CALLE

“Simplemente, bajo esta regla, más niños pasarán hambre, más familias se quedarán sin atención médica y más personas vivirán en las sombras y en las calles. No podemos y no permitiremos que eso suceda”, dijo la Fiscal General de Nueva York, Letitia James.

LEE TAMBIÉN: DEMANDAN AL GOBIERNO 2 CONDADOS DE CALIFORNIA POR REGLA “CARGA PÚBLICA”

La fiscal presentó la demanda conjunta en la corte federal de Manhattan ante el departamento legal de la ciudad de Nueva York, y los respectivos fiscales generales de Connecticut y Vermont.

La regla agregaría Medicaid y los cupones de alimentos a una lista de programas públicos que, si el solicitante de visa los ha utilizado, o podría usar en el futuro, puede ser considerado como una “carga pública”, lo que pondría en peligro su capacidad de convertirse en ciudadano estadounidense.

En la demanda, James argumenta que la norma se basa en un sesgo racial, citando específicamente la referencia de “países de mierda” que hizo el presidente Trump.

Además, señala que la medida contraviene “la jurisprudencia de un siglo”, y escribe que, históricamente, los inmigrantes que dependen de beneficios no monetarios no pueden considerarse cargas públicas.

“Finalmente, la regla malinterpreta fundamentalmente que estos programas no monetarios están diseñados para ayudar a los inmigrantes que llegan a este país con medios limitados a salir de la pobreza y lograr movilidad ascendente”, añadió James en un comunicado.

California también demandó por separado al gobierno por la nueva regla, días después de que los estados de Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Rhode Island, Virginia y Washington entablaran una instancia en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Inicialmente, los condados de San Francisco y Santa Clara de California fueron los primeros en demandar para imposibilidar la norma, pero James afirmó este martes que ya hay 60 demandas con el fin de bloquear la medida.

 

 

 

Inmigración, Carga pública, Demanda Judicial, Food Stamps, Medicaid, Video