Protesta por DACA en el Capitolio

Trump tiene derecho a terminar con DACA, dijo el gobierno a la Corte Suprema

El gobierno le dijo a la Corte Suprema que la administración de Trump actuó legalmente cuando decidió suspender el programa de DACA en 2017.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Justicia le dijo a la Corte Suprema este lunes por la noche que la administración de Trump actuó legalmente cuando decidió en 2017 suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

 

Protesta por DACA en el Capitolio
John Moore/Getty Images

DACA protege contra la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños.

El abogado del gobierno, Noel Francisco, enfatizó que la rama ejecutiva estaba dentro de su autoridad para eliminar el programa que fue instaurado mediante un decreto presidencial durante la administración de Barack Obama.

Dos órdenes judiciales preliminares a nivel nacional emitidas por tribunales inferiores han obligado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a continuar permitiendo renovaciones en el programa durante casi dos años.

LEE TAMBIÉN CORTE SUPREMA DECIDIRÁ EL FUTURO DE DACA Y REVISARÁ EL CASO EN 2020

En el 2017, la administración de Trump anunció que iba a eliminar DACA que, según dijo, se había creado “sin la autoridad legal adecuada“.

Un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, concluyó que la rescisión de DACA “es arbitraria, caprichosa o no está de acuerdo con la ley”.

La administración de Trump apeló la decisión ante la Corte Suprema y, el junio pasado, los jueces acordaron escuchar la apelación para el próximo mandato.

La Corte Suprema escuchará los argumentos del caso este 12 de noviembre.

LEE TAMBIÉN CORTE SUPREMA RECHAZA ACELERAR UNA DECISIÓN SOBRE EL FIN DE DACA

Una decisión del lado de la administración podría despojar a casi 700,000 de los llamados “Dreamers” en un caso que se verá afectado en las próximas elecciones.

Todd Schulte de un grupo llamado FWD.us. dijo que más del 80% de los estadounidenses creen que los Dreamers deberían poder quedarse en los EE.UU. porque entiende las valiosas contribuciones que ellos hacen a nuestras comunidades y a nuestro país.

Inmigración, Corte Suprema, DACA, Departamento de Justicia, Departamento de Seguridad Nacional, Donald Trump, Dream Act, Dreamers