CBP no vacunará contra la gripe a migrantes que estén bajo su custodia

CBP no vacunará contra la gripe a migrantes que estén bajo su custodia

A pesar de que 3 niños que habían estado bajo custodia murieron después de contraer la enfermedad

La Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) no vacunará a los migrantes debido al corto tiempo que están bajo custodia y las complejidades de los programas de vacunación, según un comunicado emitido este martes.

Según información de CNN, no los vacunarán a pesar de que tres niños que habían estado bajo custodia el pasado diciembre, murieron después de contraer la gripe. 

“En general, debido a la naturaleza a corto plazo de la tenencia de CBP y las complejidades de la operación de los programas de vacunación, ni CBP ni sus contratistas médicos administran vacunas a los que están bajo nuestra custodia“, de acuerdo al comunicado.

Se supone que los migrantes están bajo custodia de CBP durante 72 horas o menos, pero a menudo permanecen allí por más tiempo.

LEE: Estudiantes de secundaria de CA cantan mientras hacen el saludo nazi

La portavoz de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, Evelyn Stauffer, dice que, después de dejar la custodia de CBP, los niños sin padres son enviados al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), donde se distribuyen las vacunas contra la gripe. 

Los expertos en salud pública tuvieron fuertes reacciones a la declaración de CBP, diciendo que el departamento debería poder vacunar a los migrantes, incluso si están bajo su custodia por solo unos pocos días.

“Creo que su respuesta es completamente inapropiada”, dijo el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt y asesor de los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades de EE. UU.

“Deberían poder hacer esto. Crean instalaciones que fomentan la propagación de agentes infecciosos, con la gripe en la parte superior de la lista”.

LEE: “Inmigrantes ilegales no son bienvenidos aquí”, dice cartel en tienda

La actividad de la gripe en los Estados Unidos generalmente comienza a aumentar alrededor de octubre y muchas farmacias estadounidenses ya tienen vacunas disponibles.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2 años, tienen un alto riesgo de complicaciones graves relacionadas con la gripe.

Las temporadas de gripe varían en severidad, pero miles de niños son hospitalizados cada año debido a la gripe, y algunos niños mueren.

Una vacuna contra la gripe ofrece la mejor defensa contra la gripe y la propaga a otros, dijeron los CDC.

LEE: Este es el nuevo artículo restringido en Aeropuerto Internacional de SFO

La representante Rosa DeLauro, demócrata de Connecticut, y el representante Lucille Roybal-Allard, demócrata de California, escribieron una carta a los jefes del Departamento de Seguridad Nacional y el HHS a principios de este mes, expresando preocupación por las enfermedades contagiosas: “Cuando visitamos el centro de detención de Homestead el 15 de julio de 2019, salimos con serias preguntas sobre los protocolos de detección, tratamiento, aislamiento y prevención de enfermedades infecciosas, en particular la gripe”. 

Los representantes también enviaron una carta de los médicos de Harvard y Johns Hopkins pidiendo vacunas: “durante la temporada de influenza, se debe ofrecer la vacunación a todos los detenidos inmediatamente a su llegada para maximizar la protección para los detenidos más jóvenes y vulnerables”, escribieron los médicos.

VIDEO RELACIONADO:

Inmigración, Noticias, CBP, inmigrante, Video