Gobierno de Trump mantendrá detenidos por más tiempo a niños migrantes

Gobierno de Trump mantendrá detenidos por más tiempo a niños migrantes

La Casa Blanca pondrá fin al Acuerdo Flores de 1997 que estable estándares básicos para la detención de niños y adolescentes migrantes.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump pondrá fin formalmente a un acuerdo de la corte federal que limita el tiempo en que los funcionarios de inmigración pueden mantener detenidos a niños migrantes.

La Casa Blanca anunció este miércoles que reemplazará el llamado Acuerdo Flores de 1997 con una nueva regla que podría ampliar la detención familiar y aumentar drásticamente el tiempo que los niños pasan bajo custodia.

La nueva norma eliminaría el límite de 20 días que impone el acuerdo para detener a niños migrantes, y crearía un nuevo régimen de licencias que facilitaría a los funcionarios federales ampliar la detención familiar en todo el país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) emitirán la nueva regla el próximo viernes para retirarse del Acuerdo de Liquidación de Flores, el decreto de consentimiento federal que ha establecido estándares básicos para la detención de niños y adolescentes migrantes desde hace 22 años.

El secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, anunció la medida para extender unilateralmente el tiempo de detención de familias migrantes con niños que cruzan la frontera.

“Esta regla permite al gobierno federal hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso y garantiza que todos los niños bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos sean tratados con dignidad, respeto y preocupación especial por su vulnerabilidad particular”, aseguró McAleenan.

La medida forma parte de la política de “Cero Tolerancia” del gobierno de Trump.

 

Inmigración, Acuerdo Flores, Casa Blanca, Centros de Detención, Donald Trump, Niños Migrantes