Trump cancela viaje a Dinamarca por su afán de comprar Groenlandia

Trump cancela viaje a Dinamarca por su afán de comprar Groenlandia

El presidente había sido invitado por la reina Margarita II de Dinamarca para que visitara el país el 2 y 3 de septiembre.

(POLÍTICA YA). – Dinamarca ha experimentado en los últimos días una mezcla de asombro, incredulidad, desconcierto y enojo ante la insistencia del presidente Donald Trump de que Estados Unidos compre la isla de Groenlandia, un territorio autónomo danés.

LEE TAMBIÉN: TRUMP QUIERE QUE EE.UU. COMPRE LA ISLA DE GROENLANDIA

Sean Gallup/Getty Images

El desconcierto y el enojo se convirtió en indignación el martes en la noche después de que el mandatario anunciara, por Twitter que suspendió un viaje oficial a Dinamarca que había programado para los próximos días 2 y 3 de septiembre.

Trump ofreció una explicación típicamente narcisista a la cancelación de la visita, a la que había sido invitado por la reina Margarita II: la respuesta de la primera ministra danesa Mette Frederiksen de que no está dispuesta a debatir sobre si le vende o no Groenlandia a EE.UU.

Frederiksen había dicho que la idea de la venta de Groenlandia era “absurda”, ya que el territorio, la isla más grande del planeta, es autónomo.

“Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia”, expresó la primera ministra. “Espero firmemente que esto no sea en serio”.

CANCELACIÓN DE UN VIAJE OFICIAL

“Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero en base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen de que no tendría ningún interés en debatir sobre la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas para otro momento. La primera ministra ha sido capaz de ahorrar una buena cantidad de gasto y esfuerzo tanto a Estados Unidos como a Dinamarca siendo tan directa. ¡Le doy las gracias por ello y espero poder volver a agendar la cita en algún momento futuro!”, dijo el presidente en un tuit.

La noticia de la cancelación “fue una sorpresa”, dijo el director de comunicaciones de la Casa Real danesa a la emisora estatal, y agregó: “Eso es todo lo que tenemos que decir al respecto”.

Sin embargo, otros en Dinamarca reaccionaron indignados.

“¿Es esto una especie de broma?”, escribió en Twitter Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra. “Profundamente insultante para la gente de Groenlandia y Dinamarca”.

Este miércoles, Trump agregó más insultos al tema, al asegurar que Frederiksen había hecho comentarios “desagradables” sobre su interés en que EE.UU. comprara Groenlandia.

“Ella no me está hablando a mí, está hablando a los Estados Unidos de América”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el miércoles. “No digan qué idea tan absurda es”.

En una conferencia de prensa en Copenhague, Frederiksen dijo que la decisión de Trump de cancelar su viaje no “cambiará el carácter de nuestras buenas relaciones”, y agregó que una invitación “para una cooperación más fuerte en los asuntos del Ártico sigue en pie”.

 

,

 

 

Internacional, Dinamarca, Donald Trump, Groenlandia, Mette Frederiksen