CBP obliga a niñas que menstrúan a quedarse con la ropa interior sucia

CBP obliga a niñas que menstrúan a quedarse con la ropa interior sucia

Las niñas migrantes que permanecen en los campos de detención de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerca de la frontera de México con EE.UU. han estado “sangrando visiblemente” a través de su ropa interior y pantalones durante sus menstruaciones, debido a la falta de productos sanitarios. 

La información viene de una demanda presentada a inicios de esta semana por 19 estados, en contra de las nuevas regulaciones para niños migrantes del Departamento de Seguridad Nacional. 

LEE: Gobierno de Trump mantendrá detenidos por más tiempo a niños migrantes

La investigación de 26 páginas incluida en la demanda, establece los niños detenidos en estos campos de concentración viven en condiciones “espantosas”, según el fiscal general de Washington, Bob Ferguson. 

De acuerdo con la investigación, llevada a cabo por un abogado de derechos civiles de la oficina de Ferguson, los niños detenidos están viviendo en espacios extremadamente pequeños y además les niegan cuidado médico y las necesidades básicas, como cepillos de dientes y jabón. Algunos de los pequeños reportaron ser encerrados en jaulas como castigo. 

Entre los testimonios las niñas adolescentes hablaron sobre la falta de acceso a productos para menstruación, incluyendo toallas sanitarias y tampones. Las jóvenes reportaron que sólo les dan una toalla al día cuando están en su periodo y a menudo las dejan quedarse con la ropa interior y pantalones manchados. 

LEE: Conductores en Idaho acosan a niños migrantes que viajan en autobuses

Otra niña fue detenida por 10 días y nunca le ofrecieron darse un baño, incluso a pesar de que estaba en su periodo y nada más le daban una toalla al día”, establece la demanda. “Después de varios días obtuvo el coraje de pedir un baño y la dejaron”. 

Los documentos indican que a pesar de que los guardias sabían que las niñas estaban menstruando, nunca les ofrecieron duchas o un cambio de ropa. Ni siquiera cuando una de ellas estaba sangrando visiblemente a través de sus pantalones, sin otra opción más que quedarse así. 

Una vez más, el presidente Trump no está tomando en cuenta los derechos humanos básicos y está usando a niños inmigrantes indefensos como peones políticos para avanzar su agenda ideológica”, dijo el gobernador de California Gavin Newsom, quien dirige la demanda. 

California se afirmará de forma empática para proteger el bienestar y seguridad de todos los niños, sin importar de dónde vienen o el color de su piel”, dijo Newsom.  

LEE: Dos niños estuvieron solos 8 días tras redada masiva de ICE en Mississippi

Noticias, CBP, Niños Migrantes

¿Qué Piensas?