trump mapa alterado Dorian

VIDEO: Trump presenta mapa falso sobre trayectoria de Dorian

El mandatario aseguró que Alabama sería impactado por el huracán y, a pesar de que lo corrigieron, sigue insistiendo con este dato falso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró un mapa de la trayectoria del huracán Dorian en la Oficina Oval el miércoles por la tarde, el cual parecía haber sido alterado para mostrar que el huracán afectaría una gran parte de Alabama.

Trump afirmó que el mapa era el pronóstico original, pero una imagen similar publicada por la Casa Blanca la semana pasada no incluía ningún impacto en Alabama en su pronóstico.

“Ese era el gráfico original y se ve que iba a afectar no solo a Florida sino a Georgia”, afirmó Trump el miércoles durante una sesión informativa, mientras mostraba un mapa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con una línea negra que rodea una parte de Alabama.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que hubo una discusión en la Oficina Oval antes de la sesión informativa sobre lo que mostraban los primeros modelos y que Dorian pudo haber sido peor que las proyecciones iniciales.

Uno de los funcionarios en la sala estuvo de acuerdo y sin previo aviso usó un marcador negro para explicarlo, extendiendo una línea hasta la región sureste de Alabama. Este describió la situación como “inofensiva”.

LEE: Ciudadanos pagarán más de $340 millones por viajes de golf de Trump

El funcionario dijo que el gráfico no era parte de la presentación inicial y que este estaba detrás de Trump, pero el presidente lo movió durante la presentación para mostrar lo grave que Dorian pudo haber sido.

Una fuente familiarizada con la sesión informativa no negó que Trump hubiera dibujado la línea negra en el mapa. “No voy a meterme en eso”, dijo la fuente, pero confirmó que la línea se había agregado durante la sesión informativa sobre el huracán el miércoles, antes de que la prensa ingresara a la Oficina Oval.

NOAA remitió las preguntas a la Casa Blanca, cuya oficina de prensa no respondió de inmediato a los cuestionamientos sobre el mapa.

Una portavoz de NOAA también se negó a responder si Alabama había estado alguna vez en el cono del impacto y dijo que necesitaría hacer un seguimiento porque no tenía la información ante ella.

LEE: Mientras Dorian amenaza al país, Trump se va a su club de golf

Durante el transcurso del desarrollo del huracán, Trump ha afirmado erróneamente en varias ocasiones que Alabama estaba en el camino del huracán. La declaración fue rechazada por expertos en meteorología, incluyendo el Servicio Meteorológico Nacional.

Alabama NO verá ningún impacto de #Dorian. Repetimos, no se sentirán impactos del huracán #Dorian en toda Alabama”, tuiteó la oficina.

Un pronóstico del viernes mostraba que la décima parte de un condado en el extremo suroeste de Alabama estaba incluido en un modelo, pero ese mapa se parece poco al que Trump mostró el miércoles. Asimismo, el seguimiento oficial del Centro Nacional de Huracanes nunca mostró el trayecto de Dorian entrando en el Golfo de México, como también afirmó Trump.

“Sé que Alabama estaba en el pronóstico original”, dijo Trump cuando se le preguntó acerca de la imagen que mostró, y agregó que había otros mapas que mostraban a Alabama siendo “golpeada muy fuerte”.

LEE: Trump insulta a Puerto Rico ante amenaza de Dorian

Cuando se le preguntó si la línea negra sobre Alabama estaba hecha con un marcador permanente, Trump dijo: “No lo sé. No lo sé”.

Una fuente familiarizada con el asunto dice que el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, no proporcionó el mapa alterado que Trump mostró en la Oficina Oval.

*Con información de CNN

Nacional, Donald Trump, Huracán