Trump despide a John Bolton, su asesor de seguridad nacional

Trump despide a John Bolton, su asesor de seguridad nacional

El presidente anunció la “renuncia” de Bolton por Twitter.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump anunció este martes que despidió a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

LEE TAMBIÉN: “5,000 TROPAS A COLOMBIA”, MENSAJE QUE ESCRIBIÓ JOHN BOLTON EN LIBRETA

National Security Advisor John Bolton speaks during a briefing in the Brady Briefing Room of the White House in Washington, DC on January 28, 2019. (Photo by Mandel NGAN / AFP) (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

Su despido se produce después de que se reveló que Bolton había instado a Trump a no negociar con los talibanes.

El mandatario hizo el anuncio por medio de su cuenta personal de Twitter.

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto … ..Le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional.”, dice el tuit de Trump.

Pero Bolton, quien estaba programado para aparecer en una reunión informativa en la Casa Blanca el martes por la tarde junto con el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, ofreció una versión muy distinta de cómo sudedió su salida de la administración.

“Yo le ofrecí mi renuncia anoche y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana'”, escribió Bolton en Twitter.

RENUNCIA ENTREGADA

En respuesta a una pregunta del diario The New York Times enviada por mensaje de texto, Bolton dijo que su salida fue iniciativa suya.

“La ofrecí anoche sin que él lo pidiera”, escribió. “Dormí en ella y se la di esta mañana”.

LEE TAMBIÉN: JOHN BOLTON, ASESOR DE TRUMP, ESPERA “RESULTADOS SORPRENDENTES” DE AMLO

Bolton, un experto en política exterior de línea dura, había estado chocando con Pompeo sobre cómo manejar la salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán.

El ahora exasesor, pasó gran parte de la última semana librando una batalla para evitar que Trump firmara un acuerdo de paz con la organización militante Talibán, lo que él consideraba que era un anatema, mientras el presidente se preparaba para finalizar al invitar a los líderes talibanes a Camp David.

Bolton instó a Trump a rechazar el acuerdo, argumentando que el presidente aún podría retirar tropas de Afganistán para cumplir su promesa de campaña sin llegar a acuerdos con una organización responsable de matar a miles de estadounidenses en los últimos 18 años.

En última instancia, Trump deshizo sus planes para la reunión de Camp David y dijo el lunes que las conversaciones con los talibanes ahora estaban “muertas”.

Pero el mandatario estaba irritado con Bolton, quien se pelió durante meses con Pompeo.

 

Nacional, Donald Trump, John Bolton, Seguridad Nacional