Corte Suprema da luz verde a restricciones al asilo de Trump

Corte Suprema da luz verde a restricciones al asilo de Trump

El tribunal decide que el gobierno de Trump puede empezar a implementar su nueva política mientras lucha en las cortes por la medida.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema decidió este miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump puede empezar a negarle el asilo a migrantes en la frontera mientras avanza la batalla legal por la medida.

LEE TAMBIÉN: JUEZ RESTAURA A NIVEL NACIONAL SU BLOQUEO A POLÍTICA DE ASILO DE TRUMP

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

La nueva política de Trump requiere que los migrantes busquen asilo en el primer país seguro por el que atraviesan, en lugar de pedirlo en Estados Unidos cuando llegan a la frontera.

La orden del miércoles del Tribunal supremo constituye una victoria clave para el gobierno de Trump, que argumentó que la regla era necesaria para descartar a “los solicitantes de asilo que se negaron a solicitar protección en la primera oportunidad”.

La norma de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional prohíbe que los migrantes que viajan a través de México puedan solicitar asilo en EE.UU.

Las juezas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg anotaron su disidencia, pero la orientación de los votos de los demás magistrados no fue revelada públicamente.

“Una vez más, el Poder Ejecutivo emitió una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan refugio de la persecución“, escribió Sotomayor, junto con Ginsburg, y luego se refirió a “algunas de las personas más vulnerables del hemisferio occidental“.

“Aunque esta nación ha mantenido su puerta abierta durante mucho tiempo a los refugiados, y aunque lo que está en juego para los solicitantes de asilo no podría ser mayor, el gobierno implementó su regla sin primero dar aviso público e invitar a la opinión pública que generalmente se requiere”, agregó Sotomayor.

El tribunal dijo que la administración puede aplicar nuevas reglas que generalmente prohíben las solicitudes de asilo de personas que han viajado por otro país en su camino a los Estados Unidos sin que se les niegue el asilo en ese país.

Esta historia está en desarrollo y será ampliada.

Inmigración, Asilo, Corte Suprema, Donald Trump