trump mapa alterado Dorian

Mentira de Trump sobre la ruta de Dorian desata un nuevo escándalo

El comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes anunció que abrió una investigación sobre el escándalo.

(POLÍTICA YA). – ¿SharpieGate o DorianGate?

Cualquiera de los dos términos podría servir para describir el creciente escándalo sobre cómo el gobierno presionó a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para que respaldaran al presidente Donald Trump en su errónea afirmación de que el huracán Dorian amenazaba al estado de Alabama.

LEE TAMBIÉN: SECRETARIO DEL COMERCIO AMENAZÓ CON DESPEDIR A FUNCIONARIOS DE NOAA

trump mapa alterado Dorian
Dorian Jim Watson/AFP/Getty Images, vía CNN Wire

Mick Mulvaney, Jefe de Gabinete interino de Trump, le dijo a Wilbur Ross, actual secretario de Comercio, que obligara a NOAA a repudiar públicamente la posición de los meteorólogos que contradijeron a Trump y advirtieron que Alabama no estaba en riesgo, según revelaron al diario The New York Times varias personas familiarizadas con los eventos.

Pero el periódico Washington Post reveló que fue Trump quien dijo a sus funcionarios que tenían que lidiar con los meteorólogos que lo contradijeron.

La serie de revelaciones sobre los esfuerzos de los funcionarios por hacer lucir bien al mandatario amenaza con convertirse un serio problema para la Casa Blanca de Trump.

El comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes, controlada por demócratas, anunció el miércoles que abrió una investigación sobre las acciones de Ross.

INICIO DE UN ESCÁNDALO

El escándalo empezó con un tuit del mandatario en el que afirmó que Alabama “probablemente será golpeado (mucho) más fuerte de lo previsto” por el huracán Dorian, algo que no decían los conos de advertencia de la NOAA sobre la posible ruta de la tormenta.

Minutos más tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Birmingham publicó en Twitter que “Alabama NO verá ningún impacto de Dorian. Repetimos, no se sentirán impactos del huracán Dorian en Alabama”.

La corrección enfureció a Trump, aseguraron funcionarios del gobierno relacionados a los incidentes al New York Times.

En los días siguientes, mientras Dorian fustigaba las islas Bahamas, el presidente siguió insistiendo que su declaración era correcta, y llegó hasta el punto de mostrar mapas obsoletos, incluyendo uno que había sido alterado con un rotulador Sharpie para que pareciera que Alabama estaba en la ruta del ciclón.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PRESENTA MAPA FALSO SOBRE TRAYECTORIA DE DORIAN

Entonces Ross presionó al administrador interino de NOAA para que repudiara a la oficina de Birmingham, y advirtió que los principales funcionarios de la agencia podrían ser despedidos si no lo hacía.

NOAA, que es parte del Departamento de Comercio, emitió una declaración no firmada el viernes, en el que decía diciendo que la oficina de Birmingham, Alabama, estaba equivocada al disputar la advertencia del presidente.

Pero el comunicado desató una ola de críticas a la administración de Trump por tratar de politizar el sistema profesional de pronóstico del tiempo para justificar el rror de Trump.

El portavoz de Ross negó haber amenazado con despedir a alguien, y, según The New York Times, un alto funcionario de la administración dijo el miércoles que Mulvaney no le dijo al secretario de Comercio que hiciera tal amenaza.

 

 

 

 

Nacional, Alabama, bahamas, Donald Trump, Huracán Dorian, Video