Exgobernador de Nebraska envió nombres de residentes a ICE

Exgobernador de Nebraska envió nombres de residentes a ICE

Kris Kohbach pidió a La Migra que revisara el estatus migratorio de decenas de personas.

(POLÍTICA YA). – Kris Kobach, el hombre que apoyó al presidente Donald Trump en su denuncia de un supuesto “fraude electoral” llevado a cabo por indocumentados en 2016, entregó a La Migra los nombres de decenas de residentes de Nebraska cuando fue gobernador de ese estado.

LEE TAMBI’ÉN: MAYORÍA DE ESTADOS REHÚSAN COOPERAR CON COMISIÓN ELECTORAL DE TRUMP

CNN

Kobach, que luego sirvió como secretario de estado de Kansasintercambió correos electrónicos en diciembre de 2017 al entonces director interino de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, en los que enviaba los nombres de solicitantes de licencias de ocupación en la ciudad de Fremont, Nebraska, donde residían muchos latinos.

El dirigente republicano quería que la agencia investigara “el estatus migratorio” de esas personas, según reveló el diario The Kansas City Star.

“La ordenanza de Fremont permite a la ciudad compartir cualquier información sobre extranjeros con ICE“, se puede leer en uno de los correos.

Kobach comenzó a involucrarse con esta ciudad de Nebraska cuando funcionarios locales le pidieron ayuda para crear una ordenanza que exigiera a los propietarios licencias de ocupación de sus posibles inquilinos.

El formulario incluiría una pregunta sobre si el solicitante es ciudadano estadounidense.

Si los propietarios permiteran que en sus propiedades vivieran inmigrantes indocumentados, podrían ser procesados de acuerdo a la ordenanza“, según publicó el diario de Kansas.

289 NOMBRES

Kobach envió a ICE 289 nombres de quienes pedían las mencionadas licencias de renta en un pueblo con un 15% de población latina mientras recibía $10,000 al año de la ciudad de Fremont.

The Kansas City Star y ProPublica descubrieron el año pasado que Kobach, que ahora se prepara para presentarse a senador, había cobrado más de $800,00 dólares por ayudar a las ciudades y grupos de defensa con asuntos migratorios.

Kobach está preparando una carrera para el Senado después de perder las elecciones para gobernador en 2018.

Esas últimas elecciones resultaron dramáticas después de que “un error administrativo” otorgó casi un centenar de votos adicionales a Kobach el candidato favorito de Trump en las elecciones primarias republicanas que se celebraron en agosto del año pasado.

La diferencia entre Kobach y el actual gobernador de Kansas Jeff Coyler en las elecciones primarias republicanas por la gobernación de Kansas quedó reducida a apenas 100 votos.

Kobach, fue nombrado vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad de las Elecciones que creó Trump mediante orden ejecutiva en mayo pasado de 2017.

Trump creó la comisión meses después de alegar que millones de personas habían votado ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016, y que por eso perdió el voto popular por más de tres millones de sufragios.

LEE TAMBIÉN: MAYORÍA DE ESTADOS REHÚSAN COOPERAR CON COMISIÓN ELECTORAL DE TRUMP

 

 

 

Inmigración, ICE, Indocumentados, kris kobach, La Migra, Nebraska