Drama y caos en primera audiencia para impugnación de Trump

Drama y caos en primera audiencia para impugnación de Trump

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes cuestionó al expresidente de campaña de Trump, Corey Lewandowski.

(POLÍTICA YA). – El drama se apoderó este martes de la primera audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para la posible impugnación, o juicio político, del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: COMITÉ DE LA CÁMARA APRUEBA PARÁMETROS PARA IMPUGNACIÓN DE TRUMP

Alex Wong/Getty Images

Corey Lewandowski, expresidente de campaña de Trump en 2016, elogió a su ex jefe, criticó al Partido Demócrata y se burló del uso del correo electrónico de Hillary Clinton mientras era cuestionado por los legisladores sobre si el presidente obstruyó a la justicia.

Al rehusar contestar a los representantes demócratas, Lewandowski fustigó a los que llamó “enemigos de Trump” y dejó bien claro que no responderá preguntas que la Casa Blanca quiere que evite.

La tensión llegó hasta tal punto que el presidente del comité, el representante Jerry Nadler de Nueva York, advirtió varias veces a Lewandowski que podría ser declarado en desacato del Congreso.

Nadler dijo luego que está considerando declarar en desacato al seguidor del presidente  por negarse a responder una serie de preguntas relacionadas con sus apariciones en el informe de Mueller.

COMPLETAMENTE INACEPTABLE

“Sr. Lewandowski, su comportamiento en esta sala de audiencias ha sido completamente inaceptable. Es parte de un patrón de una Casa Blanca desesperada por que el pueblo estadounidense no escuche la verdad”, dijo Nadler después de que los miembros del comité concluyeron sus preguntas.

LEE TAMBIÉN: EL LARGO Y DIFÍCIL CAMINO PARA IMPUGNAR AL PRESIDENTE

“Me han preguntado varias veces hoy si el comité lo tendrá en desacato. Ciertamente está bajo consideración “, dijo Nadler.

Desde que comenzó la audiencia en el Capitolio, Lewandowski tomó un tono combativo, criticó a los demócratas del comité, a los funcionarios de inteligencia de la era de Obama, y elogió la exitosa campaña presidencial de Trump.

Además, el operativo republicano negó que la campaña de Trump coludió con Rusia, a pesar de que nunca fue acusado formalmente de eso, pero evitó comentar sobre el tema de la obstrucción de la justicia.

Pero a medida que la audiencia se prolongaba, Lewandowski ocasionalmente dejó caer su muro, y confirmó partes clave del informe de Mueller que tocaban los posibles delitos de obstrucción de Trump.

Lewandowski dijo que el informe describió con precisión sus conversaciones privadas con Trump sobre presionar al entonces Fiscal General Jeff Sessions para restringir la investigación de Rusia en 2017.

Él figura repetidamente en el informe de Mueller, que describe cómo Trump intentó detener la investigación sobre su campaña y reenfocar la investigación para evitar futuras intromisiones.

El informe dice que Trump ordenó repetidamente a Lewandowski en 2017 que entregara este mensaje a Sessions, pero Lewandowski ignoró a Trump y no lo hizo.

Nacional, Cámara de Representantes, Donald Trump, Impugnación, Jerry Nadler, Juicio Político