El Pentágono no tiene los fondos para construir el muro de Trump

El Pentágono no tiene los fondos para construir el muro de Trump

El Departamento de Defensa congeló tres proyectos de muro en Arizona y California.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump enfrenta un nuevo obstáculo para cumplir con su promesa de campaña de 2016 de que construirá un muro en la frontera para detener la inmigración de indocumentados.

LEE TAMBIÉN: TRANSFIEREN $3,600 MILLONES DEL EJÉRCITO PARA CONSTRUIR MURO DE TRUMP

Scott Olson/Getty Images

El Departamento de Defensa decidió no proceder con tres proyectos del muro fronterizo en California y Arizona debido a que no tiene fondos suficientes para su construcción.

El Pentágono alegó “ahorros insuficientes en el contrato” para detener la construcción del proyecto, según una presentación judicial sometida este lunes.

La medida es una revocación de la autorización previa del Pentágono a la construcción de unas 30 millas de muro, iluminación y otras infraestructuras que habría utilizado $2.5 mil millones de fondos del Departamento que iban a ser redirigidos de un fondo para el control de drogas.

REVÉS POLÍTICO

También es un revés para Trump, quien ha generado controversia por incursionar en los fondos del Pentágono para construir su muro fronterizo, aunque no está claro qué sucederá con los proyectos enumerados en la presentación.

LEE TAMBIÉN: SUPREMA CORTE DICE QUE TRUMP PODRÁ USAR $2.5 MIL MILLONES PARA SU MURO

El mes pasado, el Secretario de Defensa, Mark Esper, aprobó las 30 millas adicionales de barreras de 30 pies de alto para la frontera sur basándose en lo que luego se determinó que eran “costos contractuales más bajos de lo esperado”.

Pero el Departamento de Defensa reveló en la presentación del lunes que no podrá cubrir los costos del proyecto.

“En base a su trabajo en la definición de los contratos para los proyectos originales de la Sección 284, [el Cuerpo del Ejército] ha determinado que no hay suficientes ahorros en los contratos para llevar a cabo los tres proyectos adicionales de la Sección 284 autorizados por el Secretario de Defensa el 26 de agosto de 2019″. dice la presentación legal.

“Por lo tanto, el Departamento de Defensa ha decidido no perseguir los Proyectos del Sector 4 y 5 de Yuma, y ​​el Proyecto del Sector 4 de Tucson en este momento“, agrega.

CORRECCIÓN

El proyecto había sido aprobado en principio después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército determinó que probablemente podría pagar los proyectos utilizando los fondos antidrogas.

El Cuerpo de Ejército finalmente informó al departamento que los fondos no cubrirían el proyecto, lo que provocó su retiro el 13 de septiembre, según un documento adjunto a la presentación judicial.

Aunque el entonces Secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan había aprobado anteriormente unas 135 millas de cercas solicitadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los sectores de Yuma, El Paso y Tucson, el costo de construir esa sección del muro fronterizo fue menor de lo previsto originalmente, liberando fondos para apoyar las 20 millas adicionales aprobadas por Esper.

El Pentágono notificó a la corte las millas adicionales en ese momento, señalando que el Cuerpo del Ejército no sabría la cantidad exacta de ahorros para avanzar con los proyectos hasta más adelante en el año fiscal.

 

Inmigración, Departamento de Defensa, Donald Trump, Muro Fronterizo, Pentágono