Trump despoja a California del poder a sus propias reglas ambientales

Trump despoja a California del poder a sus propias reglas ambientales

La administración de Trump busca poner fin a la autoridad de California de imponer estrictas reglas de emisión de vehículos.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump anunció este miércoles que revocará la exención que permite a California tener sus propias reglas de emisión de vehículos para el control del medio ambiente.

LEE TAMBIÉN: TREN DE ALTA VELOCIDAD EN MEDIO DEL FUEGO ENTRE TRUMP Y CALIFORNIA

Chip Somodevilla/Getty Images

La medida, que Trump anunció mientras visita el estado, es otro esfuerzo del mandatario por recuperar los votos conservadores que perdieron los republicanos en California durante las pasadas elecciones de mitad de término.

También es un esfuerzo de la administración de Trump de eliminar la autoridad que ha servido de base para el papel de California como líder ambiental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire.

El cambio de reglas para tratar de poner fin a esa autoridad se produce unos meses después de que California negoció en secreto un acuerdo con cuatro grandes fabricantes de automóviles.

Como parte del pacto, Ford, Honda, Volkswagen y BMW acordaron cumplir voluntariamente con las reglas de California, aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones.

El presidente aún estaba en su hotel de Los Ángeles cuando publicó los tuits con el anuncio.

“La Administración Trump está revocando la Exención Federal de California sobre emisiones para producir automóviles mucho menos costosos para el consumidor, al mismo tiempo que hace que los automóviles sean sustancialmente MÁS SEGUROS. Esto conducirá a una mayor producción debido a esta ventaja de precio y seguridad”, dijo Trump en el primero de tres mensajes que dedicó al tema.

“¡Se producirán muchos más automóviles bajo el estándar nuevo y uniforme, lo que significa significativamente más TRABAJOS, TRABAJOS, TRABAJOS! Los fabricantes de automóviles deberían aprovechar esta oportunidad porque sin esta alternativa a California, se quedaría sin negocio”, agregó.

EXENCIÓN ESPECIAL

La autoridad especial de California para ir más allá del gobierno federal en la regulación de la contaminación generada por los autos se remonta a la década de 1960, cuando Los Ángeles estaba rodeada de una gruesa capa de smog.

Para cuando entró en vigencia la Ley Federal de Aire Limpio de 1970, el estado ya había promulgado sus propios controles de emisiones del tubo de escape en los autos, pero la exención a la legislación le ha permitido establecer estándares ambientales mucho más estrictos que los federales.

El Congreso decidió que la EPA establecería estándares de contaminación vehicular para la nación, pero creó una excepción para California, y decidió que la EPA tendría que otorgar al estado una exoneración para establecer sus propias reglas, siempre que fueran al menos tan estrictas como las federales. Otros estados podrían optar por seguir las regulaciones de California o las establecidas por la EPA.

Esos estándares han sido adoptados por más de una docena de estados y se convirtieron en la norma nacional de facto, porque los fabricantes de automóviles no diseñan diferentes conjuntos de vehículos para cumplir con diferentes estándares en diferentes estados.

PRÓXIMA BATALLA LEGAL

George Rose/Getty Images

La medida anunciada por Trump de seguro que generará otra gran batalla legal entre el gobierno federal y uno de los más populosos estados.

Gavin Newsom, gobernador de California, ya advirtió que desafiará la medida en la corte y acusó a la administración Trump de ” venganza política”.

“Es una medida que podría tener devastadoras consecuencias para la salud de nuestros hijos y el aire que respiramos, si California se volcara”, dijo Newsom el martes.

“Pero no lo haremos, lucharemos contra este último intento y defenderemos nuestros estándares de automóviles limpios”.

Por su parte, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, (EPA) Andrew Wheeler, declaró que “aceptamos el federalismo y el papel de los estados, pero el federalismo no significa que un estado pueda dictar normas para la nación”.

LEE TAMBIÉN: SI NO MUESTRA SUS IMPUESTOS, TRUMP NO SERÁ CANDIDATO EN CALIFORNIA

 

 

 

Nacional, Agencia de Protección Ambiental, California, contaminación, Donald Trump, Video