Pompeo culpa a Irán por “acto de guerra” y Trump habla de “opción final”

Pompeo culpa a Irán por “acto de guerra” y Trump habla de “opción final”

Cada día aumenta más la tensión entre el gobierno de EE.UU. y Teherán.

(POLÍTICA YA). – Los precios del petróleo cayeron este miércoles después de que el secretario de Estado Mike Pompeo describió como un “acto de guerra” el ataque contra un centro de producción petrolera en Arabia Saudita este fin de semana.

LEE TAMBIÉN: SE DISPARAN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO TRAS ATAQUE EN ARABIA SAUDITA

Los futuros del petróleo estadounidense bajaron en un 5,.% a $59.24 por barril. La baja se produjo después de que la agencia de noticias Reuters informó que la producción de petróleo de Arabia Saudita volvería a la normalidad en dos o tres semanas.

Mientras el presidente Donald Trump sugirió la “última opción“, y la posibilidad de declarar guerra a Irán como respuesta al ataque que, según Arabia Saudita fue perpetrado por Teherán.

Según Pompeo, el ataque fue lanzado por Irán, acusación que se produce en medio del aumento de tensiones entre Teherán y el gobierno de Trump, en escalada desde que el mandatario estadounidense retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con ese país.

Pero Pompeo no ofreció pruebas de su acusación, mientras que otros países como Japón enfatizaron que no hay evidencia de que el atentado  fuera lanzado por el gobierno iraní.

“No tenemos conocimiento de ninguna información que apunte a Irán”, dijo el ministro de Defensa japonés, Taro Kono durante una conferencia de prensa. “Creemos que los hutíes llevaron a cabo el ataque con base en la declaración de responsabilidad”.

REBELDES DE YEMEN

Los rebeldes hutíes de Yemen, en el centro de una guerra civil respaldada por Arabia Saudita, se atribuyeron la responsabilidad del asalto, y este lunes amenazaron con ataques adicionales.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DICE QUE HABÍA APROBADO ATAQUE AÉREO EN IRÁN Y LO CANCELÓ

Pero tanto Estados Unidos como los saudís dijeron tener dudas sobre ese reclamo, e insisten en que el ataque fue lanzado desde Irán, algo que ha negado Teherán.

Mientras, aunque no ha culpado oficialmente al gobierno iraní, el presidente Trump anunció por Twitter más sanciones contra Irán.

“¡Acabo de instruir al Secretario del Tesoro para que aumente sustancialmente las sanciones en el país de Irán!”, dijo Trump en el tuit.

Horas después de publicar su mensaje por Twitter, avanzó que las nuevas medidas entrarán en efecto dentro de las próximas 48 horas, y aseguró que podría ordenar otras formas de responder a la supuesta agresión.

“Hay muchas opciones. Existe la opción final, y hay opciones mucho menos que eso. Ya veremos”, dijo Trump a reporteros en Los Ángeles.

“Estamos en una posición muy poderosa. En este momento estamos en una posición muy, muy poderosa”, añadió el mandatario.

Reportero: “Cuando dice ‘la opción final’, ¿está hablando de?…”

Trump: “No, estoy diciendo que la opción final significa entrar en, guerra“.

 

 

 

 

 

 

Internacional, Arabia Saudita, Donald Trump, Irán, Mike Pompeo, Petróleo