Gobierno de Trump planea desviar miles de millones más para el muro

Gobierno de Trump planea desviar miles de millones más para el muro

  El gobierno de Trump está considerando un plan que desviará miles de millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo, el cual será pagado con el dinero de los contribuyentes estadounidenses; de acuerdo con reportes del Washington Post. 

LEE: Trump quiere pintar el muro de negro para que se quemen cuando suban

Tres oficiales del gobierno de Trump indicaron que el plan propone desviar miles de millones en fondos militares para pagar por la construcción del muro el próximo año 2020, en un esfuerzo por pasar por encima de la oposición del Congreso.

Durante su campaña de reelección Trump ha prometido -entre gritos de “Construye el muro”-, que para la elección de 2020 su gobierno habrá completado casi 500 millas (804 km) del cerco fronterizo. Aunque esa meta requeriría de un total de $18.4 mil millones en fondos para el próximo año; mucho más de lo que ha admitido el gobierno estadounidense. 

El costo de construir 509 millas del cerco supera a los $36 millones por milla, según documentos de planeación obtenidos por el Post. Además para que esta construcción sea posible, el gobierno debe tomar posesión de cerca de 200 millas de terreno. 

Según los oficiales durante una reunión en la Casa Blanca dirigida por Jared Kushner el pasado 11 de septiembre, se discutió un plan para presionar a los legisladores a reembolsar $3.6 mil millones de fondos del Pentágono que el gobierno de Trump desvió este año para pagar por la construcción en la frontera. +

LEE: Suprema Corte dice que Trump podrá usar $2.5 mil millones para su muro

De acuerdo con fuentes familiarizadas con este plan, la administración de Trump tiene la intención de desviar fondos del Pentágono por segundo año consecutivo y así obtener nuevamente los $3.6 mil millones. Además de la petición de $5 mil millones para 2020 que no ha sido aprobada. 

Por su parte un alto funcionario de la Casa Blanca declaró el jueves 19 de septiembre que la reunión era algo común y que la meta de ésta era asegurar que las prioridades de seguridad fronteriza estuvieran siendo cumplidas, por lo que “necesidades adicionales estaban siendo consideradas en la eventualidad de que más fondos estuvieran disponibles”. 

En caso de que el plan se lleve a cabo, esto significaría que en un periodo de tan solo 2 años la Casa Blanca pasará sobre la autoridad del Congreso, desviando un total de $7.2 mil millones en fondos del Departamento de Defensa, que estaban destinados a la reparación o mejoramiento de instalaciones militares, solo para llevar a cabo la promesa de campaña de Trump.  

Hasta el momento el gobierno de Trump ha construido 65 millas de la nueva barrera, en zonas donde se reemplazaron cercos más pequeños con vallas de acero de hasta 30 pies (9 metros) de altura. 

LEE: El Pentágono no tiene los fondos para construir el muro de Trump

Noticias, Donald Trump, Muro Fronterizo

¿Qué Piensas?