Gobierno enviará a El Salvador migrantes que buscan asilo en EE.UU.

Gobierno enviará a El Salvador migrantes que buscan asilo en EE.UU.

La adminisración de Trump llegó a un acuerdo con el gobierno salvadoreño.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo para enviar a los solicitantes de asilo a El Salvador, uno de los países más violentos de Centroamérica.

El acuerdo podría permitir a Estados Unidos desviar hacia El Salvador a los migrantes que llegan a la frontera sur para solicitar asilo, el último de una serie de acuerdos destinados a impedir que los extranjeros pidan refugio en EE.UU.

Un alto funcionario del gobierno dijo que el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmará el “acuerdo de cooperación de asilo”.

El funcionario habló con la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas.

El pacto significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador, a pesar de que muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en EE.UU.

El funcionario adelantó a AP que una delegación salvadoreña se encuentra esta semana en EE.UU. para analizar el tema.

Pero, el acuerdo no será descrito como de “tercer país seguro”, término que utilizan las naciones para asegurar que tienen sistemas de asilo suficientemente sólidos, de manera que si los migrantes transitan a través de uno de los países deben permanecer ahí en lugar de trasladarse a otro.

Esta historia está en desarrollo y será ampliada.

Inmigración, Asilo, El Salvador, Estados Unidos