Sigue guerra de Trump vs California; amenaza con quitar fondos federales

Sigue guerra de Trump vs California; amenaza con quitar fondos federales

El líder de la EPA asegura que el “estado dorado” no ha cumplido con la ley en materia ambiental desde la década de los 70

La administración de Donald Trump ha amenazado con quitarle fondos federales a California, estado al que acusa de no cumplir con la ley en materia ambiental.

De acuerdo con Los Angeles Times, el gobierno podría retirar fondos federales para carreteras y otros proyectos de transporte en la entidad debido a que esta no ha entregado planes de control de la contaminación como lo exige la ley.

Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), envió una carta a la Junta de Recursos del Aire de California, en la que afirma que el estado no ha cumplido con las tareas más básicas bajo la Ley de Aire Limpio desde la década de los 70.

LEE: California y 23 estados demandan al gobierno por emisiones de autos

El documento, obtenido por Sacramento Bee, añade que están pendientes los reportes que deberían detallar los esfuerzos que lleva a cabo California para reducir sus emisiones contaminantes conforme a la ley federal.

Wheeler habría advertido que, a menos que el estado colabore con la EPA para presentar los reportes correctamente, la administración actual podría sancionarlos con recortes al presupuesto para carreteras.

Si se implementan estas medidas, la entidad podría resultar significativamente afectada, puesto que es el estado que más fondos para carreteras recibe.

LEE: Juez bloquea ley de California que exige impuestos de candidatos

La misiva enviada este martes requiere una respuesta por parte de las autoridades californianas antes del 10 de octubre.

Recientemente, varios estados liderados por California demandaron a la administración Trump por su decisión de revocar una antigua ley que permitía al “estado dorado” imponer estándares más severos en cuanto a emisiones contaminantes de los vehículos que los que marca el gobierno federal.

A pesar de esta medida contradictoria, Wheeler alega en la carta que California tiene la peor calidad de aire en todo el país, calculando que 34 millones de personas viven en zonas que no cumplen con los estándares federales de contaminación del aire.

LEE: Trump despoja a California del poder a sus propias reglas ambientales

Asimismo, durante una visita a California la semana pasada, el presidente Trump criticó al estado por la crisis de personas sin hogar que la afecta actualmente, además de amenazar a San Francisco con alguna sanción debido a su contaminación del mar.

Nacional, California, Donald Trump