A pesar de transcripción,Trump niega haber presionado al líder de Ucrania

A pesar de transcripción,Trump niega haber presionado al líder de Ucrania

El presidente insiste en que no hizo nada malo durante su conversación con Zelensky.

(POLÍTICA YA). – En un día en que Washington está consumido en el escándalo por sus contactos con Ucrania y el inicio en el Congreso de un juicio político, el presidente Donald Trump aseguró este miércoles que su conversación con el líder ucraniano fue “perfecta”.

LEE TAMBIÉN: TRANSCRIPCIÓN MUESTRA QUE TRUMP PRESIONÓ AL PRESIDENTE DE UCRANIA

Dominique A. Pineiro/ CC BY 2.0

A pesar de que una transcripción que publicó la Casa Blanca claramente muestra que Trump pidió al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky que le hiciera el “favor” de investigar a Joe Biden, su posible rival en 2020, el mandatario afirmó que no ha hecho nada malo.

Trump ofreció una “conferencia de prensa” en la que antres de responder preguntas de los reporteros, habló largamente sobre los logros de su gobierno, lo fabuloso que es su muro fronterizo, atacó a los demócratas que lo van a impugnar, y se defendió de las acusaciones.

En un intento de restar credibilidad a la queja secreta que desató el escándalo, el mandatario llamó “llamado denunciante” a la persona que en formuló la denuncia ante el Inspector General de la Oficina de Inteligencia Nacional.

Trump además volvió a calificar de “caza de brujas”, el proceso de juicio político que fue anunciado el martes por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La legisladora demócrata de California dijo en un comunicado este miércoles que la transcripción prueba que Trump “ha tratado de hacer de la ilegalidad una virtud en Estados Unidos y ahora la está exportando al extranjero”.

REUNIÓN CON ZELENSKY

Horas antes de su rueda de prensa, el mandatario se reunió con Zelensky en el marco de la Asamblea General en Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, y que ha quedado opacada por el escándalo.

LEE AQUÍ LA TRANSCRIPCIÓN DE LA CASA BLANCA DE LA LLAMADA DE TRUMP CON ZELENSKY

Tras la reunión, ambos presidentes respondieron preguntas de los periodistas, y Zelensky pareció respaldar a Trump en su defensa.

Sentado al lado de Trump en su primera reunión cara a cara, Zelensky dijo a los periodistas que desea mantenerse al margen de la política de Estados Unidos.

Sin embargo, el líder ucraniano ofreció su propia interpretación de la llamada del 25 de julio en la que Trump le presionó varias veces para que investigara a Biden y cualquier vínculo ucraniano con los demócratas durante la campaña de 2016.

“Tuvimos, creo, una buena llamada telefónica“, dijo Zelensky. “Era normal, hablamos de muchas cosas. Entonces, creo que lo leíste que nadie presionó, que me presionó a mí”.

“En otras palabras, no  presión”, intervino Trump abruptamente. “Y por cierto”, agregó, dirigiéndose a un periodista, “usted sabe que no hubo presión”.

 

Impeachment de Trump, Donald Trump, impeachment, Nancy Pelosi, Volodymyr Zelensky, Video