Transcripción muestra que Trump presionó al presidente de Ucrania

Transcripción muestra que Trump presionó al presidente de Ucrania

La Casa Blanca divulgó una transcripción de la conversación telefónica entre los dos presidentes.

(POLÍTICA YA). – Donald Trump pidió al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky que se pusiera en contacto con su abogado personal Ruddy Guiliani y con el Fiscal General William Barr para lanzar en su país una investigación sobre su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden.

LEE TAMBIÉN: PELOSI ANUNCIA EL INICIO DEL JUICIO POLÍTICO A TRUMP

Foto: Mark Wilson/Getty Images

Así lo revela una transcripción de la llamada telefónica de julio pasado entre Trump y Zelensky, conversación que está al centro del más reciente escándalo del mandatario estadounidense.

Las menciones que hizo Trump de su abogado personal y el Fiscal General son la parte más alarmante de la conversación de media hora en la que los dos líderes hablaron sobre una serie de temas. Pero durante la conversación, Trump retornaba una y otra vez a la mención de Barr, Giuliani y Biden.

Trump le pidió específicamente a su homólogo ucraniano que “haznos un favor” al investigar la acusación sin fundamento impulsada por Giuliani de que los ucranianos jugaron un rol en los correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral de 2016.

“Me gustaría que el Fiscal General los llamara a usted o a su gente y me gustaría que llegaran al fondo de eso”, dijo Trump en la llamada, refiriéndose también a Robert Mueller, el Fiscal Especial que investigó al presidente y la interferencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.

LEE AQUÍ LA TRANSCRIPCIÓN DE LA CASA BLANCA

“LO QUE SEA QUE PUEDAS HACER”

“Sea lo que sea que puedas hacer, es muy importante que lo hagas, si eso es posible”, agregó Trump.

La transcripción, publicada este miércoles por la propia Casa Blanca, revela además que Trump ofreció reunirse con el líder extranjero en Washington después de que él prometiera llevar a cabo la investigación.

Pero el documento anota que “el texto en este documento registra las notas y recuerdos de los Oficiales de Servicio de la Sala de Situación y el personal de políticas del NSC asignado para escuchar y memorizar la conversación en forma escrita a medida que la conversación se lleva a cabo. Varios factores pueden afectar la precisión de registro, incluyendo malas conexiones de telecomunicaciones y variaciones en acento y/o interpretación”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP CONFIRMA QUE RETUVO AYUDA MILITAR DE EE.UU. A UCRANIA

No hubo ninguna referencia, implícita o explícita, a los $391 millones en ayuda militar que Trump le había dicho a Mick Mulvaney, el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, que suspendiera varios días antes de que se realizara la llamada.

“Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento, y mucha gente quiere enterarse de eso”, dijo Trump a Zelensky durante la llamada, según la transcripción. “Entonces, cualquier cosa que puedas hacer con el Fiscal General sería genial”.

Zelensky respondió que “mi candidato” para el trabajo de fiscal “examinará la situación, específicamente a la compañía que mencionaste en este tema”.

Al principio de la llamada, Trump también solicita la ayuda de Ucrania para encontrar el servidor del Comité Nacional Demócrata que los funcionarios estadounidenses dicen que fue pirateado por la inteligencia rusa en el período previo a las elecciones de 2016.

El Departamento de Justicia (DOJ) aseguró este miércoles que Barr no sabía que Trump le había dicho a Zelensky que se pusiera en contacto con él.

Los detalles de esta llamada, y aparentemente otra serie de contactos de Trump con el mandatario ucraniano, u tros líderes extranjeros, figura en la queja que presentó un denunciante secreto al Inspector General de la Oficina de Seguridad Nacional.

La Casa Blanca ha bloqueado que la información del denunciante llegue al Congreso, como lo estipula la ley.

Ese bloqueo, además de que Trump ha confirmado las partes más preocupantes de la conversación, contribuyó a que los demócratas decidieran el martes lanzar el proceso de juicio político al presidente.

Impeachment de Trump, Nacional, Donald Trump, Joe Biden, Rudy Giuliani, Ucrania, Volodymyr Zelensky, William Barr, Video