Casa Blanca admite que escondió transcripción de llamada con Ucrania

Casa Blanca admite que escondió transcripción de llamada con Ucrania

La admisión otorga mayor credibilidad a la descripción que hizo el denunciante en su queja sobre Trump y Ucrania.

(POLÍTICA YA). – La Casa Blanca admitió este viernes que sus abogados fueron quienes instruyeron que se guardara la transcripción de la llamada de Donald Trump al presidente de Ucrania en un sistema de alta seguridad, tal como lo dice el denunciante que desató la impugnación, o juicio político, del mandatario.

LEE TAMBIÉN: 4 PUNTOS CLAVE DE LA QUEJA DEL DENUNCIANTE SOBRE TRUMP Y UCRANIA

Joyce N. Boghosian / The White House

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la movida estuvo bajo la dirección de los abogados del Consejo de Seguridad Nacional.

“Los abogados de NSC ordenaron que el documento clasificado se maneje adecuadamente”, dijo en alto funcionario en una declaración proporcionada a la cadena CNN.

La admisión otorga mayor credibilidad a la descripción que hizo el denunciante sobre cómo la transcripción de la conversación de Trump  con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, entre otros, se mantuvo fuera de circulación mediante el uso de un servidor destinado para documentos altamente sensibles.

La transcripción de la llamada que fue divulgada este miércoles por la propia Casa Blanca no contenía información como secretos de inteligencia o planes militares que normalmente merecerían trasladarla a un sistema altamente clasificado.

ESFUERZO MAGNÍFICO

La declaración de la Casa Blanca el viernes indica un esfuerzo por pintar la práctica como sancionada por abogados y supervisada por el Consejo de Seguridad Nacional, en lugar de un intento políticamente motivado para evitar que las conversaciones de Trump se hagan públicas.

Según CNN, Trump y otros en la Casa Blanca buscaron restringir el acceso a llamadas telefónicas con líderes extranjeros después de que se diltraran algunas de sus conversaciones al principio de su gobierno.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS CENTRARÁN IMPUGNACIÓN DE TRUMP EN ESCÁNDALO DE UCRANIA

El propio presidente arremetió contra el denunciante el jueves por revelar información sobre su llamada telefónica a las autoridades pertinentes.

“Quiero saber quién es la persona, quién es la persona que le dio la información al denunciante. Porque eso es cercano a un espía”, dijo Trump durante un evento privado en Nueva York. “¿Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos inteligentes? ¿Verdad? Los espías y la traición, solíamos manejarlo un poco diferente de lo que lo hacemos ahora”.

Un denunciante que presentó una queja formal ante el Inspector General de la Oficina de Inteligencia Nacional se quejó formalmente de que el presidente abusó de su poder al pedir ayuda a Ucrania para ganar su reelección, pero también denunció los esfuerzos de la Casa Blanca para esconderlo.

La denuncia figura al centro del creciente escándalo sobre las comunicaciones de Trump con Ucrania, que provocó que los demócratas lanzaran el inicio del proceso de juicio político, o impugnación del mandatario estadounidense.

 

Nacional, Casa Blanca, Denunciante, Donald Trump, Ucrania