Congreso aprueba anular la declaración de emergencia en frontera

Congreso aprueba anular la declaración de emergencia en frontera

Trump usa la declaración para desvíar fondos del Pentágono para construir su muro fronterizo.

(POLÍTICA YA). – Tras ser aprobada en el Senado, la Cámara de Representantes pasó este viernes una legislación que anula la declaración de emergencia nacional en la frontera que permitió al presidente Donald Trump transferir fondos de otros departamentos para construir el muro fronterizo.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP PLANEA DESVIAR MILES DE MILLONES MÁS PARA EL MURO

Dominique A. Pineiro/DoD/MGN

La legislación pasará ahora al escritorio de Trump, donde se espera que la vete, y se desate otro enfrentamiento entre el mandatario y el Congreso. Sería el sexto veto en su presidencia.

Esta constituye la segunda vez que el Congreso vota para bloquear el plan de Trump de desviar miles de millones en fondos del Pentágono para poder cumplir con una de sus principales promesas de campaña de 2016.

La medida fue impulsada por los demócratas. Pero la reprimenda al presidente surge también de miembros de sus propio partido Republicano, ya que 11 legisladores del GOP votaron a favor de la medida en el Senado.

Los demócratas del Senado forzaron este miércoles una votación sobre la resolución, que terminaría la emergencia nacional que Trump declaró en febrero para obtener dinero para un muro fronterizo.

APOYO REPUBLICANO

Es la segunda vez que los demócratas han votado sobre esta declaración específica, algo que tienen la capacidad de hacer cada seis meses, como se establece en la Ley Nacional de Emergencias de 1976.

Pero en esta ocasión, los demócratas recibieron el apoyo de los 11 republicanos. 

Los senadores republicanos que votaron en contra de la emergencia nacional de Trump para construir el muro incluyen a: Lamar Alexander, Roy Blunt, Susan Collins, Mike Lee, Jerry Moran, Rand Paul, Rob Portman, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Pat Toomey, y Roger Wicker.

LEE TAMBIÉN: EL PENTÁGONO NO TIENE LOS FONDOS PARA CONSTRUIR EL MURO DE TRUMP

La última vez que los demócratas intentaron avanzar una resolución similar, la medida también fue aprobada, pero, como se espera que ocurra ahora, fue obstaculizada por un veto presidencial.

Los republicanos previamente no están de acuerdo con el precedente que la declaración establecería para el uso del poder ejecutivo por parte de un presidente, y rompieron con Trump para expresar su oposición.

Pero no se espera que la votación del miércoles detenga la construcción real de otras partes del muro en la frontera, ya que Trump agarró fondos de los presupuestos de construcción militar para financiar la valla a principios de este mes.

Nacional, Congreso, Donald Trump, Emergencia nacional, Muro Fronterizo, Pentágono, veto presidencial, Video