Demócratas citan a Giuliani por documentos sobre Trump y Ucrania

Demócratas citan a Giuliani por documentos sobre Trump y Ucrania

El abogado personal del presidente deberá entregar los documentos antes del 15 de octubre.

(POLÍTICA YA). – El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes envió este lunes una citación congresional al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien ahora es el abogado personal del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS ACELERAN INVESTIGACIÓN PARA JUICIO POLÍTICO DE TRUMP

La citación es parte de la investigación para lanzar el juicio político del presidente por el escándalo de las comunicaciones de Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

La citación, que se emitió en consulta con los paneles de Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara baja, busca documentos relacionados con los esfuerzos de Trump para presionar al presidente ucraniano para que investigue a Joe Biden posible rival demócrata del mandatario en 2020.

El comité exige que Giuliani entregue la información antes del 15 de octubre.

Los tres comités también programaron deposiciones con tres de los socios comerciales de Giuliani.

AGENTE DEL PRESIDENTE

“Nuestra investigación incluye una investigación de acusaciones creíbles de que usted actuó como agente del Presidente en un plan para promover sus intereses políticos personales al abusar del poder de la Oficina del Presidente”, se lee en la carta de los presidentes de los tres comités congresionales de la Cámara baja: Schiff del de Inteligencia; Eliot Engel, de Asuntos Exteriores, y Elijah Cummings, de Supervisión.

La carta a Giuliani cita “un creciente registro público, incluidas sus propias declaraciones”.

El Comité de Inteligencia de la Cámara también está buscando documentos del Departamento de Estado, y la semana pasada envió una citación al Secretario de Estado Mike Pompeo.

El panel quiere, entre otras cosas, registros que involucren la llamada de Trump con Zelensky y las comunicaciones del departamento con Giuliani.

El comité ya ha programado cinco testimonios con funcionarios del Departamento de Estado.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS ENVÍAN PRIMERA CITACIÓN PARA EL JUICIO POLÍTICO DE TRUMP

El primero es el miércoles con la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien fue retirada prematuramente a Washington después de enfrentar las críticas de Giuliani.

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Rudy Giuliani, Ucrania