Demócratas aceleran investigación para juicio político de Trump

Demócratas aceleran investigación para juicio político de Trump

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes celebrará audiencias y enviará citaciones esta semana.

(POLÍTICA YA). – El Congreso entró en un receso de dos semanas este lunes, pero demócratas de la Cámara de Representantes permanecerán en Washington para avanzar el proceso previo al juicio político, o impugnación, del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS ENVÍAN PRIMERA CITACIÓN PARA EL JUICIO POLÍTICO DE TRUMP

Nancy Pelosi, Adam Schiff, Elijah Cummings, Jerold Nadler (Alex Wroblewski/Getty Images)

Varias audiencias serán celebradas y numerosos testigos serán llamados a testificar en la Cámara esta semana en audiencias relacionadas sobre la llamada que hizo Trump al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky para pedirle que investigue al expresidente Joe Biden, posible rival del mandatario en las elecciones de 2020.

Adam Schiff, presidente del Comnité de Inteligencia de la Cámara baja, ahora el principal legislador en la investigación del juicio político del presidente, dijo que su panel trabajará durante todo el receso del Congreso.

“Les puedo decir que van a ser un par de semanas muy ajetreadas en lo adelante”, dijo Schiff a los periodistas, y agregó que el comité que él preside está programando audiencias y entrevistas con testigos, así como trabajando en solicitudes de documentos y posibles citaciones.

Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que quiere avanzar “rápidamente” en la investigación sobre si el presidente abusó de su poder al presionar a Ucrania a investigar a un rival político.

También serán enviadas nuevas citaciones  de documentos y posibles citaciones.

CITACIONES Y DOCUMENTOS

Los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión emitieron una citación conjunta el viernes para que el Secretario de Estado Mike Pompeo entregue documentos que hasta ahora ha rechazado dar al Congreso.

Los comités quieren registros del Departamento de Estado de las comunicaciones del presidente Trump con Ucrania, y el rol que ha jugado el abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani en el escándalo de Ucrania que desató el juicio político.

En el centro de la investigación, que se lanzó la semana pasada, está la denuncia de un funcionario no identificado de la agencia de inteligencia.

En su queja, que fue divulgada la semana pasada, el denunciante acusó a Trump de haber “utilizado el poder de su oficina” para solicitar interferencia extranjera para desacreditar a Biden.

También alega que los funcionarios de la Casa Blanca intentaron “esconder” los registros de la llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump instó a Zelensky a investigar a Biden y su hijo, Hunter, quien una vez tuvo intereses comerciales en Ucrania.

A pesar de que existen las transcripciones de la llamada entre los dos líderes que muestran lo contrario, Trump sostiene que no hizo nada indebido y acusa a los demócratas de querer anular los resultados de las elecciones de 2016.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA ADMITE QUE ESCONDIÓ TRANSCRIPCIÓN DE LLAMADA CON UCRANIA

Impeachment de Trump, Adam Schiff, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Nancy Pelosi, Volodymyr Zelensky, Video