Política Ya: Juicio político, DACA y mujeres latinas

Política Ya: Juicio político, DACA y mujeres latinas

(POLÍTICA YA).-En Política Ya con Tsitsiki Félix, Emilio Viano profesor del departamento de justicia, leyes y sociedad de la American University Washington junto con Yalí Nuñéz vocera del Comité Nacional Republicano y Enrique Gutiérrez del Comité Nacional Demócrata analizan el por qué de la investigación con miras a un juicio político del Presidente Trump tras darse a conocer la queja de un informante que afirma Trump extorsionaría al nuevo Presidente de Ucrania para que este investigará al hijo de Joe Biden quién ganaba 50 mil dólares al mes como asesor de una empresa de energía Ucraniana con conocimiento de su padre quien era Vicepresidente de los EEUU en la era Obama. De ser cierto, esto constituye un grave abuso de poder, ya que el presidente de Estados Unidos habría utilizado sus funciones para obtener un beneficio personal.

La líder demócrata Nancy Pelosi necesita contar con 218 votos a favor para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

El Congreso publicó el jueves pasado la denuncia contra el presidente Trump. El director nacional de Inteligencia, Joseph Maguire, declaró ante el Congreso este jueves para defender su actuación sobre el caso y el hecho de que entregó un mes más tarde la denuncia al Congreso en lugar de hacerlo en los primeros 7 días de recibida como indica la ley. Ahora habrá que esperar pues el congreso entra en receso por dos semanas.

Por otra parte, las protestas en todo el país y diversas ciudades del mundo contra el cambio climático continúan. Miles de jóvenes en todo el mundo volvieron a las calles para protestar contra el cambio climático y la inacción de los gobiernos frente al problema. Las marchas programadas para todo el mes como parte del movimiento #FridaysForFuture desquician el tráfico en grandes ciudades. En Política Ya participaron Javier Sierra del Sierra Club y Ernesto Vargas del People Climate Movement.

También nuestro corresponsal en la Casa Blanca Edwin Pitti nos cuenta de un nuevo estudio del Center for American Progress que dice que de terminar para siempre el programa de acción diferida (DACA) afectaría gravemente a economías en áreas metropolitanas como Washington D.C., Las Vegas, Denver, Phoenix, Atlanta y muchas más.

Y finalmente TsiTsiKi Félix y Héctor Barreto President de The Latino Coalition, hablaron sobre el hecho de que una mujer latina gane 63 centavos de cada dólar comparado a los 81 centavos por cada dólar que ganan mujeres de otras razas quienes enfrentan la disparidad salarial debido a raza y género.

 

PolíticaYa con Tsi-tsi-Ki Félix, DACA, Política Ya con Tsi-tsi-ki Félix, Video