Piden que migrantes embarazadas no sean devueltas a México

Piden que migrantes embarazadas no sean devueltas a México

ACLU y otras organizaciones defensoras de los inmigrantes exhortaron al DHS investigar las condiciones en que son mantenidas las mujeres.

(POLÍTICA YA). – Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes exigieron al gobierno del presidente Donald Trump que investigue las condiciones en que son mantenidas las mujeres embarazadas que esperan en México por su turno para solicitar asilo en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: ADOLESCENTE INDÍGENA VIOLADA Y EMBARAZADA ESPERA SU TURNO EN TIJUANA

Los grupos que presentaron la queja formal señalaron que la mayoría de las mujeres embarazadas fueron obligadas a dormir en el piso y se les entregaron agua y alimentos inadecuados mientras estuvieron bajo custodia de EE.UU.

Luego fueron enviadas a México como parte de la nueva política del gobiernode Trump de regresar a los migrantes a ese país para que esperen hasta que puedan presentar sus casos de asilo a las autoridades estadounidenses.

Pero allí  sus necesidades médicas son en gran parte ignoradas hasta que entran en trabajo de parto, según la denuncia presentada el viernes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y los proyectos de Derechos Civiles de Texas.

Según la denuncia, algunas de las mujeres fueron regresadas con ocho meses de embarazo y se quedan en albergues saturados en partes peligrosas de México.

Las migrantes reportaron tener miedo de salir de los campamentos, donde con frecuencia no hay agua potable.

Ha habido reportes de migrantes amenazados, secuestrados y asaltados por cárteles, y de falta de limpieza en los albergues.

El DHS no respondió de momento la petición de comentario, tampoco lo hizo la oficina del inspector general.

 

 

Inmigración, ACLU, DHS, Inmigrante embarazada, mujeres migrantes, Quédate en México