Demócratas rechazan acusación de Trump de que ellos ayudaron al denunciante

Demócratas rechazan acusación de Trump de que ellos ayudaron al denunciante

Últimos acontecimientos en relación a la investigación para el juicio político del presidente.

(POLÍTICA YA). – Demócratas de la Cámara de Representantes rechazaron este miércoles la acusación que lanzó Donald Trump de que ellos ayudaron al denunciante redactar su queja sobre las comunicaciones entre el mandatario y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Para lanzar su acusación, Trump se valió de un informe del diario The New York times –medio que siempre es blanco de los ataques del presidente- que relata que el denunciante acudió al comité de Inteligencia de la Cámara antes de entregar su queja.

“Bueno, creo que es un escándalo que él sabía antes”, dijo Trump sobre Adam Schiff, el representante demócrata de California que preside el comité de Inteligencia.

“Yo iría un paso más allá. Creo que probablemente ayudó a escribirlo, ¿de acuerdo? Esa es la palabra. … Lo sabía mucho antes, y también ayudó a escribirlo. Es una estafa. Es una estafa”, exclamó el presidente durante una incendiaria conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés Sauli Niinistö.

Los demócratas aclararon que nunca vieron la queja del denunciante antes de que él/ella la entregara al Inspector General de la oficina de Inteligencia Nacional.

Horas antes, los demócratas en la Cámara de Representantes amenazaron este miércoles con citar a la Casa Blanca si no cumple el viernes con las solicitudes de una amplia gama de documentos sobre las comunicaciones del presidente Donald Trump con Ucrania.

Los presidentes de los comités de Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores de la Cámara baja publicaron un memorando y un borrador de citación que obligaría a la Casa Blanca a entregar documentos relacionados con su investigación para el juicio político del mandatario.

Los documentos que buscan los legisladores se refieren a los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania a que investigara al candidato presidencial demórata Joe Biden.

“La flagrante falta de atención de la Casa Blanca a las múltiples solicitudes voluntarias de documentos, combinadas con las advertencias crudas y urgentes del Inspector General sobre la gravedad de estas acusaciones, no nos han dejado otra opción que emitir esta citación”, dice el memo.

Elijah Cummings, representante de Maryland y presidente del Comité de Supervisión y Reforma, notificó a su comité la inminente citación el miércoles.

El legislador, un legendario luchador por los derechos civiles, dijo que la Casa Blanca hasta ahora había ignorado las solicitudes voluntarias del Congreso.

“No tomo este paso a la ligera”, escribió Cummings. “En las últimas semanas, los comités trataron varias veces de obtener el cumplimiento voluntario de nuestras solicitudes de documentos, pero la Casa Blanca se ha negado a comprometerse con los comités, o incluso a responder a ellos”.

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Video