Juez rechaza solicitud de Trump de mantener en secreto sus impuestos

Juez rechaza solicitud de Trump de mantener en secreto sus impuestos

El magistrado descartó el argumento de Trump de que por ser presidente goza de inmunidad absoluta.

(POLÍTICA YA). – Donald Trump sufrió este lunes una fuerte derrota legal cuando un juez federal desestimó los esfuerzos del presidente para evitar que sus declaraciones de impuestos sean entregadas a un gran jurado de Nueva York.

LEE TAMBIÉN: INSPECTOR GENERAL DEL TESORO INVESTIGARÁ SOBRE IMPUESTOS DE TRUMP

El juez Victor Marrero de la corte federal de Manhattan, descartó el argumento “extraordinario” de Trump de que cualquier ocupante de la Casa Blanca goza de “inmunidad absoluta contra cualquier proceso penal de cualquier tipo”.

En una opinión de 75 páginas, el magistrado dijo que tal posición “constituiría una extralimitación del poder ejecutivo”.

Pero el fallo no significa que las declaraciones de impuestos de Trump serán entregadas de inmediato a la fiscalía.

Esto así, porque abogados del mandatario apelaron rápidamente la decisión, y el tribunal de apelaciones acordó bloquear temporalmente la orden.

De todas maneras, la decisión de Marrero aumenta la probabilidad de que se proporcionen las declaraciones de impuestos de Trump en respuesta a la citación, aunque cualquier material obtenido a través de una citación del gran jurado está cubierto por reglas de secreto, lo que significa que probablemente se haría público solo si se usara como evidencia en un juicio.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PRESENTA DEMANDA PARA EVITAR LA ENTREGA DE SUS IMPUESTOS

BUSCADAS DECLARACIONES

La decisión del juez de este lunes se produjo más de un mes después de que el fiscal de distrito de Manhattan citó a la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, por sus declaraciones personales y corporativas que datan de 2011.

La demanda desencadenó una batalla legal entre la Casa Blanca y la Fiscalía de Nueva York.

Los fiscales investigan si la Organización Trump violó las leyes del estado de Nueva York, incluida la posible presentación de registros comerciales falsos, en su esfuerzo por reembolsar a Michael Cohen, el ex abogado de Trump, por el pago que hizo para que callara sobre su supuesta relación con el presidente, a la actriz de cine porno Stormy Daniels.

Cohen cumple actualmente una sentencia de prisión, luego de que se declaró culpable en un caso federal relacionado con los pagos.

Como parte de su investigación, la oficina del fiscal de distrito envió a la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, una citación del gran jurado en busca de declaraciones de impuestos y documentos relacionados que se remontan a 2011.

El lunes, una portavoz de la compañía dijo: “Mazars USA respetará el proceso legal y cumplirá plenamente con sus obligaciones legales”.

 

 

.

Nacional, Declaración de Impuestos, Donald Trump, Gran jurado, Manhattan, Organización Trump