“Impeachment”: Demócratas responden con una citación a bloqueo de la Casa Blanca

“Impeachment”: Demócratas responden con una citación a bloqueo de la Casa Blanca

Una nueva encuesta muestra que aumenta el apoyo a investigación demócrata para juicio político de Trump.

(POLÍTICA YA). – Los demócratas de la Cámara de Representantes respondieron con una citación al bloqueo de este martes de la Casa Blanca al testimonio de un embajador que es una de las figuras clave en la investigación para el juicio político, o impugnación, del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS ANTE LA UNIÓN EUROPEA NO TESTIFICARÁ ANTE LA CÁMARA

Win McNamee/Getty Images

Los demócratas calificaron como un acto de obstrucción del gobierno el que bloqueara la deposición planificada de Gordon Sondland, actual embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

La citación emitida el martes por la noche exigió a Sondland entregar los documentos antes del lunes 14 de octubre y presentarse para una deposición el miércoles 16 de octubre.

“A la luz de la intervención directa del secretario Pompeo para bloquear su comparecencia ante nuestros comités, no nos queda más remedio que obligar su comparecencia en una declaración de conformidad con la citación adjunta”, escribieron Eliot Engel, presidente del Comite de Asuntos Exteriores, el presidente del Comité de Supervisión Elijah Cummings y Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, en una carta a Sondland.

Los investigadores planeaban preguntarle a Sondland sobre mensajes de texto que intercambió relacionados con la llamada telefónica de Trump en julio con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y el congelamiento de la ayuda extranjera a Ucrania.

Schiff, quien encabeza la pesquisa del “impeachment”, calificó de bloqueo del testimonio de un testigo clave de parte del Departamento de Estado como “fuerte evidencia de obstrucción”.

El legislador de California dijo que emitirían una citación para el testimonio de Sondland, así como correos electrónicos y mensajes de texto que tiene el diplomático en un dispositivo personal, y que fueron entregados al Departamento de Estado, que aún no los ha publicado.

LEE TAMBIÉN: “IMPEACHMENT”: CITACIÓN AL PENTÁGONO Y LOS “MÚLTIPLES” DENUNCIANTES

FUNCIONES CONSTITUCIONALES

“Si no presentamos a este testigo, si no presentamos estos documentos, consideramos evidencia adicional fuerte de obstrucción de las funciones constitucionales del Congreso”, indicó Schiff a los periodistas.

El testimonio de Sondland es fundamental para los demócratas, porque en el paquete de mensajes de texto que fue entregado a la Cámara por otro ex funcionario del gobierno, el embajador figura al centro de las discusiones sobre los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para que investigara a rivales políticos del presidente.

Los demócratas acusaron a Trump de ocultar información sobre sus esfuerzos para condicionar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania a esas investigaciones.

Anteriormente, los demócratas habían dicho que cualquier intento de bloquear las declaraciones de los testigos, incluido Sondland, podría constituir un acto merecedor de la impugnación.

CRECE APOYO A “IMPEACHMENT”

Mientras, cada vez son más las personas que apoyan la investigación que llevan a cabo los demócratas para el juicio político de Trump.

Una nueva encuesta de Washington Post-Schar School concluyó que, por un margen de 58% a 38%, los encuestados creen que la Cámara de Representantes actuó correctamente al emprender la investigación.

Entre todos los adultos, el 49% dice que la Cámara debería dar el paso más significativo para acusar al presidente y pedir su destitución.

PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE

Los demócratas están considerando tomar medidas extremas para proteger la identidad del informante que presentó su denuncia sobre las comunicaciones de Trump con Ucrania.

Entre las medidas figura la posibilidad de usar una ubicación diferente para el testimonio del denunciante.

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, citación, Demócratas, Departamento de Estado, Impugnación, Juicio Político, Unión Europea, Video