Turquía lanza ofensiva militar contra fuerzas kurdas en Siria

Turquía lanza ofensiva militar contra fuerzas kurdas en Siria

El presidente turco Recep Tayip Erdogan anunció el inicio de la operación por su cuenta de Twitter.

(POLÍTICA YA). – Turquía lanzó este miércoles su ofensiva en el noroeste de Siria, anunció el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

LEE TAMBIÉN: DECLARAN DERROTA TOTAL DE ISIS EN SIRIA

La ofensiva, que tiene como fin eliminar de la frontera turca-siria a una milicia kurda respaldada por Estados Unidos, llega pocos días después de que el presidente Donald Trump anunciara el retiro de las tropas estadounidenses de la zona.

El repliegue de las fuerzas de EE.UU. dio luz verde a Turquía para atacar a las milicias kurdas, consideradas durante mucho tiempo como uno de los socios más confiables de Washington en Siria.

Las fuerzas kurdas han desempeñado un papel estratégico clave en la campaña contra ISIS en la región.

Al menos ocho personas, entre ellas cinco civiles, murieron  por los ataques de Turquía en el inicio de su ofensiva, informaron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.

Erdogan había hecho el anuncio del operativo por medio de su cuenta de Twitter.

“Las Fuerzas Armadas turcas junto con el Ejército Nacional Sirio empezaron [la ofensiva] contra el PKK / YPG y las organizaciones terroristas Deash en el norte de Siria”, dice el mensaje. “Nuestro objetivo es destruir el corredor del terror que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y llevar la paz a la región”.

“La OperaciónPeaceSpring neutralizará las amenazas terroristas contra Turquía y conducirá al establecimiento de una zona segura, facilitando el regreso de los refugiados sirios a sus hogares. Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de los terroristas”, agregó Erdogan.

BOMBARDEOS

Aviones de guerra ya empezaron a llevar a cabo bombardeos en áreas civiles.

“Aviones de combate turcos empezaron a llevar a cabo ataques aéreos en áreas civiles. Hay un gran pánico entre la gente de la región”, tuiteó el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), Mustafa Bali.

LEE TAMBIÉN: “MISIÓN CUMPLIDA”, TUITEA DONALD TRUMP ACERCA DE BOMBARDEO EN SIRIA

El inicio de la operación para alejar a las fuerzas kurdas respaldadas por EE.UU. de su frontera se produjo horas después de que el director de comunicaciones del Gobierno turco, Fahrettin Altun, dijera que el ejército del país debía cruzar a Siria junto con el ejército rebelde libre sirio.

En un tuit de la madrugada del miércoles, Altun dijo que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, también conocidas como YPG, tenían dos opciones: “Pueden desertar o les impediremos interrumpir nuestros esfuerzos contra el ISIS”.

Siria condenó las “intenciones hostiles de Turquía… y la acumulación militar en las fronteras sirias”, según la agencia estatal de noticias siria SANA.

“El comportamiento agresivo del régimen de Erdogan muestra claramente las ambiciones expansionistas turcas en el territorio de la República Árabe Siria y no puede justificarse con ningún pretexto”, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores el miércoles, informó SANA.

La declaración agregó que el gobierno sirio responsabiliza a algunos kurdos de lo que está sucediendo “como resultado de su dependencia del proyecto estadounidense”.

**Con información de CNN en Español

 

Internacional, Donald Trump, Kurdos, Siria, tropas, Turquía