“Impeachment”: Exembajadora en Ucrania culpa a Trump por su despido

“Impeachment”: Exembajadora en Ucrania culpa a Trump por su despido

Marie Yovanovitch testifica este viernes ante varios comités de la Cámara de Representantes.

(POLÍTICA YA). –La exembajadora de Estados Unidos en Kiev, Ucrania aseguró este viernes al Congreso que el presidente Donald Trump la despidió del cargo basándose en “falsos reclamos” de personas con “motivos claramente cuestionables”.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS RESPONDEN A LA CASA BLANCA CON MÁS CITACIONES

Marie Yovanovitch (Mikhail Palinchak/AP/CNN)

Marie Yovanovitch brinda este viernes su muy anticipado testimonio ante tres comités de la Cámara de Representantes como parte de la investigación para el juicio político, o impugnación, de Trump.

Yovanovitch afirmó que fue retirada de Ucrania en la pasada primavera a pesar de que su jefe le dijo que “no había hecho nada malo“.

La diplomática indicó a los legisladores que, menos de dos meses después de que el Departamento de Estado le pidiera que extendiera su gira como embajadora hasta 2020, de repente se vio obligada a abandonar Kiev en “el próximo avión” en mayo pasado y posteriormente fue retirada de su puesto.

Cuando preguntó las causas del despido, John Sullivan, subsecretario de Estado, le dijo que ella “no había hecho nada malo y que esto no era como otras situaciones en las que había llamado a embajadores por causa”.

El funcionario número 2 del Departamento de Estado le dijo que fue despedida porque el presidente “había perdido la confianza en ella”.

“Estoy orgullosa de mi trabajo en Ucrania”, afirmó Yoyanovitch en su declaración escrita ante el Congreso. “La embajada de Estados Unidos, bajo mi liderazgo, representó y adelantó las políticas del gobierno de Estados Unidos según lo articulado, primero por la administración Obama y luego por la administración Trump”.

Pero, al menos en su declaración escrita, Yovanovitch no reveló nuevos detalles sobre el esfuerzo de Trump para presionar al nuevo presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, para que investigue a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, candidato presidencial demócrata que podría ser el rival del presidente en las elecciones de 2020.

AUMENTA APOYO AL “IMPEACHMENT”

Más de la mitad de los votantes en EE.UU. quieren que Trump sea acusado y destituido de su cargo, según una nueva encuesta de la cadena Fox News.

La encuesta marca el cuarto sondeo en dos días que muestra que la opinión pública está cambiando en la investigación de juicio político que lanzó la Cámara de Representantes.

Según la encuesta de Fox News, el 51% de los votantes registrados quieren que Trump sea impugnado y destituido de su cargo y otro 4% quiere que al presidente se le conduzca un juicio político pero no destituido.

Un 40% de los encuestados se opuso al “impeachment” por completo.

La encuesta también mostró un aumento en el apoyo a la destitución en una serie de datos demográficos en comparación con julio.

El respaldo al juicio político aumentó 11 puntos entre los demócratas, 5 puntos entre los republicanos y 3 puntos entre los votantes independientes.

 

Impeachment de Trump, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Marie Yovanovitch, Ucrania, Video