Secretario de seguridad nacional interino renunció a su puesto

Secretario de seguridad nacional interino renunció a su puesto

El secretario de seguridad nacional interino, Kevin McAleenan, presentó este viernes 11 de octubre su renuncia ante la Casa Blanca de acuerdo con reportes de CNN. 

LEE: Jefe del DHS anuncia nuevas mega-redadas de ICE en centros de trabajo

Según una fuente con conocimiento del incidente, McAleenan -la cuarta persona en desempeñar este cargo durante la presidencia de Trump- “sintió que ya había cumplido con todo lo que podía dar, tomando en cuenta las realidades políticas actuales”, informa el medio. 

De la misma forma se indicó que gran parte de la decisión podría deberse a las pocas posibilidades de que un trato legislativo sobre inmigración ocurra en un año de elecciones. Además se comentó que McAleenan busca pasar más tiempo con su esposa y dos hijas. 

Otras fuentes cercanas dijeron que el anuncio estaba planeado desde hace semanas y que no tiene nada que ver con el escándalo de Ucrania, en el cual Trump pidió al presidente de esta nación que investigue al hijo de Joe Biden, su rival político

LEE: Gobierno de Trump ya no liberará a migrantes detenidos en la frontera

Además otros aseguraron que el discurso racista o divisivo de Trump en torno a las políticas migratorias, fueron un gran factor para la renuncia de McAleenan; quien recientemente declaró en una entrevista con el Washington Post cómo es que esta situación se había tornado incómoda para él. 

(En el DHS) no tengo control sobre el tono, el mensaje, la cara pública y la forma de abordar las cosas en el departamento en una era cada vez más polarizada”, expresó McAleenan al Post. “Eso es incómodo como la figura de autoridad sujeta a dar explicaciones”. 

La presión por parte de partidarios de Trump dentro del gobierno y la constante lucha de tener que responder por las acciones de otros con respecto a su departamento fueron clave dentro de la decisión, según fuentes cercanas a McAleenan. 

McAleenan fue pieza clave en presionar al DHS a declarar sin inequívocamente que los supremacistas blancos son una creciente amenaza para los estadounidenses; algo que la Casa Blanca se había rehusado a hacer.  

LEE: Trump condena el ‘odio racista’ y la supremacía blanca tras tiroteos

Noticias, DHS, Kevin McAleenan