Se triplica el número de migrantes ahogados en una zona del río Grande

Se triplica el número de migrantes ahogados en una zona del río Grande

Los rescates de migrantes en las aguas también incrementaron en más del 1,000%.

(POLÍTICA YA). –  La foto del padre migrante y su niña de menos de dos años que se ahogaron abrazados en el río Grande tratando de llegar a Estados Unidos desde México, se convirtió este pasado verano en símbolo de la tragedia que se vive en la frontera.

LEE TAMBIÉN: FOTO DE MIGRANTES AHOGADOS SE VUELVE SÍMBOLO DE TRAGEDIA EN LA FRONTERA

Julia Le Duc/AP/CNN

Pero la impactante imagen de los dos flotando boca abajo refleja también el gran riesgo que corren los migrantes cuando se meten en las peligrosas aguas del Río Bravo para tratar de cruzar la frontera.

A lo largo del Río Bravo, los ahogamientos de migrantes se triplicaron, mientras que también aumentaron los rescates de personas en las aguas en más del 1,000% durante el año fiscal que recién terminó en septiembre de 2019.

Los incidentes de migrantes en las aguas del río ocurrieron en un área en gran parte rural del suroeste de Texas que incluye las ciudades de Del Río y Eagle Pass, y cubre un tramo de 210 millas del Río Grande.

El Río Bravo, que en algunas áreas a lo largo de la frontera es tan poco profundo y estrecho que es fácil cruzar, es relativamente vasto en el sector de Del Río. En un tramo, se abre hacia el lago Amistad, un gran embalse.

CAMBIO DRAMÁTICO

Nuevas cifras que obtuvo la cadena CNN de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan un cambio dramático en la región durante el año pasado, y ofrecen una ventana al número de disturbios humanos que ocurren en la frontera.

LEE TAMBIÉN: CASI 1 MILLÓN DE MIGRANTES DETENIDOS EN LA FRONTERA EN AÑO FISCAL 2019

Carolyn Cole/Los Angeles Times via Getty Images

En el último año, ha habido numerosos informes de muertes y rescates dramáticos en el río: un adolescente a quien los agentes encontraron con cojera en el agua y ayudaron a resucitar; la desesperada búsqueda de un niño brasileño durante una semana cuyos restos nunca fueron encontrados; una madre e hijo hondureños que decidieron arriesgarse en el río porque las autoridades estadounidenses los obligaron a quedarse en México y murieron tratando de cruzarlo.

Los datos del año fiscal 2019, que finalizó el 30 de septiembre, muestra que el recuento de muertes relacionadas con el agua de CBP en los cinco sectores aumentó en 4% en comparación con el año anterior, de 46 a 48, reveló CNN.

Pero los rescates relacionados con el agua se dispararon más de 650%, incrementando de 65 en el año fiscal 2018 a 490 en el año fiscal 2019.

El aumento fue especialmente dramático en el sector de Del Río, donde las muertes relacionadas con el agua se triplicaron.

En el año fiscal 2018, el sector de Del Río informó seis muertes relacionadas con el agua. Al año siguiente, hubo 18.

Los agentes en Del Río manejaron la mayoría de los rescates de agua en sectores a lo largo del Río Grande en 2019: sacaron ado a 351 personas de cuerpos de agua en el sector, un gran salto de 31 personas el año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

Inmigración, ahoga, CBP, Frontera, México, Río Grande