USCIS endurece normas para dar “Green Card” a menores víctimas de abuso

USCIS endurece normas para dar “Green Card” a menores víctimas de abuso

El gobierno de Trump cree que muchos menores solicitan la residencia por el cambio de estatus y no porque son vulnerables.

(POLÍTICA YA). –  La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS) anunció este martes nuevos requisitos para que menores que han sido víctimas de abusos, descuido o el abandono de sus padres puedan obtener la residencia permanente.

LEE TAMBIÉN: REGLA DE CARGA PÚBLICA ES “REPUGNANTE AL SUEÑO AMERICANO”, DICE JUEZ

USCIS hizo “ajustes” para menores que aplican para el “Green Card” bajo el programa Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ).

Al parecer, el gobierno del presidente Donald Trump considera que los menores solicitantes de visas permanentes por este medio lo hacen más bien para beneficiarse de un cambio de estatus migratorio en vez de para protegerse del abuso en sí.

Los nuevos requisitos fueron adoptados por la agencia basándose en tres decisiones adoptadas por la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) en casos de inmigrantes menores de edad que han sufrido abuso o abandono.

USCIS aseguró que emitió las decisiones de AAO para “garantizar la coherencia en torno a esta clasificación”.

EVIDENCIAS DE LOS TRIBUNALES

“USCIS aclara que requiere evidencia de la intervención de un tribunal para proporcionar alivio del abuso, negligencia o abandono más allá de una declaración de que el menor es dependiente del tribunal”, indicó la agencia en un comunicado.

“Este nivel de intervención de la corte será un indicador de si la clasificación SIJ se busca con el propósito de aliviar el abuso o abandono de los padres y no principalmente para obtener un beneficio de inmigración”.

La dependencia también considerará que son “órdenes calificadas” aquellas proporcionadas por cortes estatales, no solamente federales, asociado a que los oficiales no pedirán evidencia de un tribunal estatal para colocar al menor bajo custodia de un tutor.

Ken Cuccinelli, director en funciones de USCIS, dijo que “a través de estas aclaraciones, los oficiales de USCIS ayudarán a garantizar que quienes son víctimas y realmente necesiten protección contra el abuso, la negligencia, el abandono o una base similar según la ley estatal reciban la asistencia que necesitan”.

“Estas nuevas aclaraciones protegerán mejor a los inmigrantes juveniles merecedores al tiempo que promueven la integridad del programa y respetan nuestras leyes”, agregó.

Cada año, unos 5,000 menores son protegidos con este programa, iniciado en 1990. USCIS recibirá comentarios sobre estos ajustes hasta el 15 de noviembre.

LEE TAMBIÉN: POR REGLA DEL SEGURO MÉDICO 375 MIL NO OBTENDRÁN LA “GREEN CARD”

NUEVAS NORMAS

Estos son, en resumen, los nuevos requisitos para beneficiarse del programa:

  1. Evidencia de la intervención de un tribunal para proporcionar alivio del abuso, negligencia o abandono más allá de una declaración.
  2. Considerará órdenes calificadas de tribunales estatales, siempre que el solicitante cumpla con la definición aplicable de un menor según la ley estatal cuando se emitió la orden, y la corte determinó que el menor estaba sujeto al abuso, negligencia, abandono o maltrato similar por parte de sus padres.
  3. USCIS ya no requerirá evidencia de que un tribunal estatal tenía la autoridad de colocar a un solicitante bajo la custodia de un padre no apto para tomar una determinación calificada con respecto a la reunificación parental para los propósitos de la clasificación SIJ.
Inmigración, abuso, Green Card, juvenil, residencia permanente