frontera canadá

Familia británica cruzó de Canadá a EE.UU. “sin darse cuenta”

Las autoridades estadounidenses disputan esta versión y aseguran que los inmigrantes estaban intentando cruzar sin ser detectados

Una familia británica que fue detenida por autoridades de Estados Unidos tras cruzar la frontera desde Canadá, presuntamente por error, ha interpuesto una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con CNN, siete personas de origen británico, incluyendo a un bebé de tres meses, fueron detenidas a principios de este mes tras supuestamente dar vuelta en el lugar incorrecto y cruzar de Columbia Británica, donde estaban de vacaciones, hacia Washington.

La familia asegura que cruzaron la frontera ilegalmente, aunque sin darse cuenta, el 3 de octubre pasado, cuando en un intento por evitar a un animal en el camino se desviaron y terminaron en Estados Unidos.

La queja indica que la familia se encuentra “traumatizada” por la experiencia y que su pequeño hijo fue obligado a dormir en el piso bajo temperaturas heladas durante su primera noche en detención.

LEE: Niña migrante demanda a CBP por retenerla más tiempo del permitido

El grupo en cuestión incluye a siete británicos: dos adultos con sus gemelas de dos años, así como otros dos familiares adultos con un bebé de tres meses.

De acuerdo con Aldea-The People’s Justice Center, grupo que se encuentra apoyando a la familia, estos viajaban cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos cuando fueron detenidos poco después en Lynden.

“Nos desviamos muy brevemente hacia un camino sin señalizar para evitar a un animal. Pronto teníamos a una patrulla detrás de nosotros, mostrando sus luces y exigiendo que nos detuviéramos”, declaró la familia.

El grupo asegura que fueron detenidos al ser informados de que habían cruzado una frontera internacional. Indicaron que esa no era su intención y pidieron darse la vuelta, pero el oficial les dijo que no.

LEE: Oficina del Censo pide al DMV datos de licencias de conducir

Sin embargo, un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuestiona seriamente esta versión y asegura que los británicos estaban intentando ingresar al país sin ser detectados y que cargaban con 16 mil dólares en efectivo.

Un comunicado difundido por CBP el martes explica que sus sistemas de vigilancia captaron un vehículo dando vuelta en dirección oeste en la avenida 0 de Columbia Británica el 2 de octubre, alrededor de las 9 de la noche.

El auto luego se dirigió al sur “y entró a los Estados Unidos ilegalmente, lenta y deliberadamente conduciendo sobre una zanja en Boundary Road, en Blaine, Washington”.

El vehículo siguió desplazándose en dirección oeste del lado estadounidense y fue abordado por un agente de la Patrulla Fronteriza poco después. Los siete ocupantes del auto, ciudadanos de Reino Unido, fueron arrestados alrededor de las 9:13 por entrar ilegalmente al país y sin ser inspeccionados.

LEE: Cientos de migrantes intentan cruzar a EE.UU. por puente internacional

Otro funcionario de CBP reveló a CNN que dos hombres adultos del grupo habían intentado ingresar al país mediante el programa de exención de visas ESTA, pero sus solicitudes fueron negadas en marzo de 2018. Se desconoce el motivo.

La familia se encuentra detenida en el Berks Family Residential Center de Pennsylvania, y ha estado en contacto con las autoridades de su país de origen.

ICE indicó que el mencionado centro de detención, uno de tres destinados para familias en Estados Unidos, provee un ambiente “seguro y humano para las familias conforme avanzan por el proceso de inmigración”.

La agencia añadió que regresar a una persona al Reino Unido toma aproximadamente dos semanas.

*Con información de CNN

Inmigración, Canadá, Inmigración, Video