1 millón de niños se quedarían sin comida gratis bajo regla de Trump

1 millón de niños se quedarían sin comida gratis bajo regla de Trump

Ese sería el resultado de los cambios propuestos al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como “Food Stamps”.

(POLÍTICA YA). –  Una nueva política del gobierno del presidente Donald Trump podría dejar a cerca de un millón de niños sin desayunos y almuerzos escolares gratuitos.

LEE TAMBIÉN: 3 MILLONES SE QUEDARÍAN SIN “FOOD STAMPS” CON NUEVA REGLA DEL GOBIERNO

Según los cambios propuestos al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como “Food Stamps” o cupones de alimentos, 982 mil niños menores ya no serían certificados automáticamente  para recibir la comida.

Cerca de la mitad de esos menores tendría que pagar un precio reducido de 40 centavos por el almuerzo escolar y 30 centavos por el desayuno.

Alrededor de 40,000 tendrían que pagar el precio completo, que varía según el distrito escolar.

CALIFICACIÓN AUTOMÁTICA

Ann Hermes/The Christian Science Monitor via Getty Images

Los niños califican automáticamente para almuerzos gratis si sus familias reciben cupones de alimentos, pero el gobierno de Trump ha propuesto una mayor elegibilidad para SNAP.

El USDA no propone cambios a las reglas de ingresos para el programa, pero asegura que con las modificaciones está abordando un vacío legal que da elegibilidad a las personas que de otra manera no habrían calificado.

Alrededor de 495 mil de esos niños seguirían siendo elegibles para recibir comidas gratuitas porque provienen de familias con ingresos familiares anuales de no más del 130% del nivel federal de pobreza, o $33,475 para una familia de cuatro personas en 2019.

La regla propuesta, presentada en julio, restringe la llamada elegibilidad categórica de base amplia, lo que facilita que los estadounidenses con ingresos algo mayores y más ahorros reciban cupones de alimentos.

El cambio podría despojar a más de 3 millones de personas de sus beneficios.

LEE TAMBIÉN: 400,000 HOGARES PODRÍAN PERDER CUPONES DE ALIMENTOS BAJO PLAN DE TRUMP

BARRERAS

Defensores de los derechos de los consumidores rechazaron la medida.

Lisa Davis, de la organización No Kid Hungry, dijo que la solicitud para calificar podría ser una barrera.

“Escuchamos de las escuelas todo el tiempo sobre el desafío que tienen para que las familias comprendan el papeleo o lo recuperen”,  declaró Davis a la cadena ABC.

Bobby Scott, representante demócrata de Virginia, expresó su preocupación de que medio millón de niños podrían verse afectados por la regla propuesta.

“El análisis interno publicado por el Departamento de Agricultura muestra que el impacto de su norma propuesta sería aún peor de lo que temíamos”, dijo Scott el miércoles antes de una audiencia sobre el tema.

“Incluso para aquellos que siguen siendo elegibles, obligar a las familias de bajos ingresos a navegar por el pesado papeleo inevitablemente llevará a que los niños elegibles pierdan el acceso a una fuente crítica de nutrición diaria”.

Los funcionarios también quieren introducir una regla adicional de que incluso las familias con un ingreso en el umbral de pobreza solo pueden recibir cupones de alimentos si demuestran que tienen menos de $2,250 en activos.

Nacional, Cupones de Alimentos, Food Stamps, Niños, SNAP