“Impeachment”: Pelosi publica lista de posibles cargos contra Trump

“Impeachment”: Pelosi publica lista de posibles cargos contra Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes distribuyó una hoja informativa con lo que dice son evidencias en contra del presidente.

  (POLÍTICA YA). – Nancy Pelosi emitió este lunes una “hoja informativa” para su bloque de legisladores demócratas en el Congreso, y en el documento recopila las acusaciones más pertinentes contra Donald Trump que han surgido de la investigación para el juicio político del presidente.

LEE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DE PELOSI

Chip Somodevilla/Getty Images

El documento titulado “La verdad expuesta” podría servir como la base para los artículos del “impeachment”, ya que muestra la evidencia más convincente de lo que los demócratas han pintado como un grave abuso de poder por parte de Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes presentó en la hoja informativa de cuatro páginas lo que ella considera pruebas en contra del mandatario en tres categorías: “el abuso de poder”, “la campaña de presión” y “el encubrimiento”.

Pelosi emitió el documento en momentos en que los demócratas de la Cámara baja tratan de elaborar un marco para su caso de juicio político en contra de Trump.

EL ABUSO

Como prueba de que hubo abuso de poder, la legisladora de California recopila varias citas de la transcripción aproximada de la llamada de Trump al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el 25 de julio pasado.

Según Pelosi, la transcripción de la llamada telefónica entre los dos presidentes “pinta una imagen condenatoria de Trump al abusar de su puesto, al presionar a un gobierno extranjero para que interfiera en nuestras elecciones de 2020“.

Trump, asegura la líder demócrata en su documento, “ha traicionado su juramento, traicionó nuestra seguridad nacional y traicionó la integridad de nuestras elecciones para su propio beneficio político personal“.

La representante también cita varias veces al propio Trump en su conversación con Zelensky, una de ellas que tal vez sea la más reveladora: “Sin embargo, me gustaría que nos hagas un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho al respecto”.

LA PRESIÓN

La evidencia de una “campaña de presión” sobre los ucrani8anos incluye varios mensajes de textos de funcionarios del Departamento de Estado, incluido uno en el que William Taylor, encargado de negocios en la embajada estadounidense en Kiev, Ucrania, cuestiona repetidamente la decisión de congelar la ayuda militar a Ucrania como un posible quid pro quo.

Pelosi cita un mensaje de texto de Taylor que dice: “Creo que es una locura retener la asistencia de seguridad para obtener ayuda con una campaña política”.

EL ENCUBRIMIENTO

La legisladora expone lo que considera son pruebas de que hubo un “encubrimiento” del abuso de poder y la presión sobre Ucrania.

Pelosi reproduce parte de la queja del denunciante anónimo que provocó la investigación de juicio político, y asegura que el registro de la Casa Blanca de la llamada de Trump a Zelensky corrobora con las acusaciones hechas en la denuncia.

En la queja, el denunciante afirma que altos funcionarios de la Casa Blanca “intervinieron para ‘bloquear’ todos los registros de la llamada telefónica” entre Trump y Zelensky,  y escondieron la transcripción de la conversación en “un sistema electrónico separado … utilizado para almacenar y manejar información clasificada especialmente sensible”.

LEE TAMBIÉN: EN SU PEOR SEMANA, TRUMP RECURRE AL BERRINCHE

 

Impeachment de Trump, Denunciante, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Nancy Pelosi, Ucrania, Volodymyr Zelensky