Trump retrocede ante enojo de republicanos que ya no quieren defenderlo

Trump retrocede ante enojo de republicanos que ya no quieren defenderlo

Ya no habrá cumbre del G-7 en el club de Trump en Miami, y el retiro de las tropas de Siria no será total.

(POLÍTICA YA). – En menos de dos días, el presidente Donald Trump ha revertido sus polémicas decisiones de celebrar la próxima cumbre del G7 en su club de golf de Miami, y la salida de las tropas de Estados Unidos en Siria.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA ADMITE QUE SUSPENDIÓ AYUDA A UCRANIA PARA LOGRAR FAVOR

Win McNamee/Getty Images

Es que Trump no quiere pasar otra semana como la pasada, en la que enfrentó numerosas críticas a sus más recientes decisiones además de las derrotas legales, y la investigación para su juicio político que sigue avanzando en la Cámara de Representantes.

Pero más que nada, el mandatario no desea seguir enfrentando la ola de condena y desaprobación que ha tomado fuerza en los últimos días entre líderes de su propio Partido Republicano.

Los republicanos están dejando claro a la Casa Blanca que cada vez es más difícil justificar el apoyo general al presidente a raíz de los recientes acontecimientos:

Durante el fin de semana, Trump retrocedió en el plan de traer líderes mundiales a su club privado de golf en Doral el próximo año, después de que los republicanos mostraran su descontento con la medida que representa un evidente conflicto de intereses.

Trump dijo este lunes que un “pequeño” número de tropas estadounidenses permanecerá en Siria, una medida que se produce en medio de las críticas de los legisladores de ambos partidos que denunciaron su decisión anterior de retirar las fuerzas estadounidenses.

DENEGADA ADMISIÓN

Mientras su Jefe de Gabinete, Mick Mulvaney admitió frete a las cámaras de televisión que la ayuda militar a Ucrania fue retenida para presionar al gobierno ucraniano a investigar teorías de la conspiración sobre las elecciones presidenciales de 2016.

LEE TAMBIÉN: TRAS RABIETA TRUMP DICE QUE YA NO HARÁ LA CUMBRE G7 EN SU CLUB DE GOLF

Mulvaney hizo este fin de semana un recorrido por canales de televisión para negar que dijo lo que dijo, pero sus palabras están grabadas, y líderes republicanos llamaron a la Casa Blanca para quejarse de que los comentarios del jefe de gabinete interino sobre la ayuda a Ucrania dificultan la defensa del presidente en el juicio político, dijeron funcionarios al diario The Wall Street Journal.

Las críticas de los legisladores republicanos sobre la decisión de Trump de celebrar la cumbre del G-7 en su propia propiedad ayudaron a impulsar la revocación del presidente, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Varios legisladores republicanos, incluidos los representantes Mike Simpson de Idaho y Francis Rooney de Florida criticaron públicamente el anuncio del G-7. Cuando los periodistas le preguntaron el viernes si la elección de Doral era apropiada, la senadora Lisa Murkowski de Alaska dijo: “No”.

Pero además, las consecuencias de la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria han seguido generando críticas generalizadas, incluso de los republicanos.

La decisión la tomó Trump luego de una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien luego del anuncio lanzó una ofensiva militar contra los kurdos en la región fronteriza.

Mark Esper, secretario de Defensa, dijo este lunes que algunas tropas estadounidenses podrían permanecer temporalmente en Siria para proteger los campos petroleros del ISIS y otras fuerzas no especificadas.

Nacional, Donald Trump, G7 Cumbre, Impugnación, Juicio Político, Republicanos, Siria