“Impeachment”: Embajador en Ucrania ofrece explosivo testimonio

“Impeachment”: Embajador en Ucrania ofrece explosivo testimonio

William Taylor testificó ante 3 comités de la Cámara de Representantes que llevan a cabo la pesquisa para el juicio político de Trump.

(POLÍTICA YA). – El principal diplomático estadounidense en Ucrania describió este martes la “línea directa” que unió la retención de ayuda militar a ese país con el deseo del presidente Donald Trump de que ese país investigara a sus rivales políticos.

LEE TAMBIÉN: PELOSI PUBLICA LISTA DE POSIBLES CARGOS CONTRA TRUMP

Alex Wong/Getty Images

William Taylor, embajador de Estados Unidos en Kiev, dijo a los investigadores del Congreso para el juicio político, o impugnación, del mandatario que Trump retuvo los fondos designados para Ucrania, y rehusó reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, hasta que declarara públicamente que iba a indagar sobre los demócratas.

“Lo que dijo fue increíblemente condenatorio para el presidente de Estados Unidos”, exclamó el representante demócrata Ted Lieu después de horas de interrogatorio al diplomático en tres comités de la Cámara de Representantes.

“No sé cómo uno escucha el testimonio de hoy del embajador, el embajador Taylor, y sacaría cualquier otra conclusión, excepto que el presidente abusó de su poder y retuvo la ayuda extranjera”, dijo la representante de Floirida, Debbie Wasserman Schultz.

Se sabía de antemano que el testimonio del embajador iba a ser vital en la investigación para el “impeachment” de Trump, ya que él es el autor de un mensaje de texto que cuestionó la conveniencia de la estrategia de la Casa Blanca de retener la ayuda para presionar a Ucrania.

LEE TAMBIÉN: TRUMP CONDICIONÓ VISITA DE LÍDER DE UCRANIA A QUE INVESTIGARA A BIDEN

SUSPIROS Y JADEOS

Según contaron testigos del testimonio al sitio web Politico, Taylor provocó suspiros y jadeos mientras leía una larga declaración de apertura de 15 páginas.

Otra persona que también estuvo en la sala dijo que el embajador describió “cuán extensos fueron los esfuerzos” entre los aliados de Trump para convencer a los funcionarios ucranianos de que lanzaran la investigación al ex vicepresidente Joe Biden, y otra pesquisa centrada en la desacreditada teoría de la conspiración de que el servidor de los demócratas que fue hackeado en 2016 se encuentra en Ucrania.

El funcionario también describió a los legisladores en qué medida la asistencia militar a Ucrania y una posible reunión de la Casa Blanca con Trump y su homólogo ucraniano estaban vinculadAs a esas investigaciones, agregó la fuente.

Aparentemente, el diplomático tiene apuntes detallados de todo lo que ocurrió en el caso de Trump, Zelensy, Ucrania y Biden.

LEE AQUÍ LA DECLARACIÓN DEL EMBAJADOR WILLIAM TAYLOR

DAÑINA CONVERSACIÓN

Gordon Sondland / Foto: DANIEL MIHAILESCU/AFP/Getty Images

En su larga declaración de apertura, Taylor dijo que él y Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), hablaron por teléfono sobre por qué la ayuda estaba congelada, y que, entre otras razones, Sondland citó la necesidad de que Ucrania abriera la investigación.

Sondland le dijo a Taylor que las investigaciones incluían potencialmente la participación de Ucrania en las elecciones de 2016 y Burisma, la compañía de energía ucraniana que contrató al hijo de Biden, Hunter Biden, dijeron las fuentes a la cadena CNN.

Los mensajes de texto entre los dos diplomáticos muestran que ambos discutieron por teléfono la ayuda congelada, en medio de las preocupaciones que había planteado Taylor de que se estaba deteniendo para ayudar a Trump políticamente.

“Como dije por teléfono, creo que es una locura retener la asistencia de seguridad para ayudar con una campaña política”, escribió Taylor a Sondland el 9 de septiembre pasado.

Sondland respondió varias horas después que la afirmación de Taylor era incorrecta, una conclusión a la que llegó después de hablar directamente con Trump.

Impeachment de Trump, Donald Trump, Gordon Sondland, Joe Biden, Ucrania, Volodymyr Zelensky, William Taylor, Video