Ola de críticas a Trump por llamar al “impeachment” un “linchamiento”

Ola de críticas a Trump por llamar al “impeachment” un “linchamiento”

Con su uso de la palabra, el presidente abrió de nuevo las viejas heridas de la sangrienta lucha racial en Estados Unidos.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump comparó este martes el proceso de juicio político en su contra con un “linchamiento”, palabra que ha rememorado los asesinatos de negros por motivos raciales, y desató hoy una inmediata ola de críticas de líderes de ambos partidos.

LEE TAMBIÉN: EL RACISMO INHERENTE DE DONALD TRUMP

“Entonces, algún día, si un demócrata se convierte en presidente y los republicanos ganan la Cámara, incluso por un pequeño margen, pueden destituir al presidente, sin el debido proceso, o imparcialidad o cualquier derecho legal ”, escribió Trump en Twitter. “Todos los republicanos deben recordar lo que están presenciando aquí: un linchamiento. ¡Pero GANAREMOS!”

Alex Wong/Getty Images

Con su tuit, Trump abrió de nuevo las heridas de la sangrienta lucha racial en Estados Unidos.

Los linchamientos fueron utilizados históricamente por blancos contra hombres negros, principalmente en el sur del país, a partir de fines del siglo 19 en medio de crecientes tensiones raciales.

Datos recopilados por la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP) muestran que entre 1882 y 1968 hubo 4,743 linchamientos en EE.UU. y que 3,446 de las víctimas fueron negras.

Eso es 72.7% de todas las víctimas de linchamiento durante el mismo lapso.

PALABRA NEFASTA

Jim Clyburn, el afroamericano de más alto rango en el Congreso, criticó el uso de palabras de parte del mandatario.

“Esa es una palabra que ningún presidente debería aplicarse a sí mismo”, dijo el legislador de Carolina del Sur a la cadena CNN después de que le leyeron el tuit del presidente.

“Esa es una palabra que debemos tener mucho, mucho cuidado en usar”, agregó Clyburn, “látigo” de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

El representante señaló que ningún otro presidente que haya enfrentado una investigación de juicio político o la inevitabilidad de uno, como Andrew Johnson, Bill Clinton y Richard Nixon, recurrió a un lenguaje tan racialmente cargado en un intento de presentarse como víctima.

LEE TAMBIÉN: TRAS TUITS RACISTAS, TRUMP ARREMETE DE NUEVO CONTRA 4 LEGISLADORAS

Karen Bass, presidenta del Bloque de legisladores negros del Congreso, también fustigó a Trump para la comparación.

“¿Usted está comparando un proceso constitucional con la brutal tortura PREVALENTE y SISTEMÁTICA de personas en ESTE PAÍS que se parecen a mí?” dijo la representante demócrata por Twitter.

El representante republicano Adam Kinzinger de Illinois  también condenó el mensaje del presidente.

“Todos podemos estar en desacuerdo sobre el proceso y discutir los méritos. Pero nunca deberíamos usar términos como “linchamiento” aquí “, tuiteó Kinzinger.

“El doloroso flagelo en nuestra historia no tiene comparación con la política, y realDonaldTrump debería retractarse de inmediato. Que Dios nos ayude a volver a una mejor manera”.

 

 

 

 

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Donald Trump, Impugnación, Jim Clyburn, Juicio Político, Video

¿Qué Piensas?