protesta contra ICE

Gobierno de Trump cancela cuantiosas multas a inmigrantes

Las multas habían sido impuestas principalmente a indocumentados refugiados en iglesias.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump empezó a retirar las cuantiosas multas que había impuesto durante el verano a inmigrantes indocumentados que se han refugiado en iglesias.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP IMPONE MULTAS A INMIGRANTES CON ORDEN DE DEPORTACIÓN

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha retirado las multas, que van desde $300,000 a casi $500,000 para cinco inmigrantes en todo el país que viven en condiciones de santuario, anunció el Colectivo Nacional de Santuario, que trabaja con las familias.

Una de esos inmigrantes es Edith Espinal, una inmigrante mexicana de 42 años y madre de tres hijos que se ha refugiado desde octubre de 2017 en la Iglesia Menonita de Columbus, Ohio.

Espinal había recibido una carta de ICE en la que la agencia le impuso una multa de $497,777 por no obedecer una orden de deportación emitida en 2017.

La semana pasada, La inmigrante recibió otra nota de ICE en la que le retira la multa.

“Después de considerar los asuntos que envió para la revisión de ICE, y en el ejercicio de su discreción bajo las regulaciones aplicables, ICE retira la Notificación de Intención de Multa”, escribió la oficial de la agencia Lisa Hoechst el 17 de octubre.

LOGRO DE SANTUARIO

Lizbeth Mateo, abogada de Espinal, confirmó a la agencia de noticias EFE que su cliente recibió la notificación que elimina la multa.

“Es un gran logro para estas personas que están en santuario, especialmente porque no se le había dado la importancia a este tema que podía afectar a todos los indocumentados”, dijoMateo a EFE.

La abogada señaló que ICE envío una notificación a su cliente en la que le informó que la multa había sido cancelada en base a la discreción que ostenta la agencia.

“ICE ha demostrado con esto que tienen el poder de ejercer discreción. De la misma manera que pueden usar la discreción para retirar estas multas, pueden usarla para liberar a las familias del santuario”, manifestó.

“Esta es una victoria”, dijo Espinal a la cadena de radio pública NPR.

Agentes de ICE informaron en julio pasado que la agencia comenzó a emitir estos “aviso de intención de multa” en diciembre de 2018, y que los estaba enviando caso por caso, teniendo en cuenta los pasos que la persona ha tomado para cumplir con las órdenes de deportación del tribunal.

LEE TAMBIÉN: ICE MULTA CON $300 MIL A INMIGRANTE REFUGIADA EN UNA IGLESIA

ICE explicó además que la Ley de Inmigración y Nacionalidad le otorga a la agencia el derecho a imponer “multas civiles a los extranjeros a los que se les ha ordenado que se retiren o se les otorgue la salida voluntaria y no se vayan de Estados Unidos”.

La agencia establece multas de no más de $500 por cada día que la persona infrinja esta sección. Pero los abogados de inmigración dicen que nunca han oído hablar de multas utilizadas de esta manera.

 

Inmigración, DHS, ICE, Multas