Primas de planes de Obamacare bajarán en 4% en 2020

Primas de planes de Obamacare bajarán en 4% en 2020

Mientras se reducirá el precio de los seguros de Obamacare, aumentará el número de asegurados.

(POLÍTICA YA). – A pesar de la embestida que lanzó el presidente Donald Trump para que desaparezca, Obamacare parece estar más fortalecido que nunca con primas más baratas y más asegurados.

LEE TAMBIÉN: SE DESATA DE NUEVO LA BATALLA PARA ELIMINAR OBAMACARE

Foto: EFE

Después de los esfuerzos durante los tres años que lleva el gobierno de Trump para restarle impulso a la Ley de Cuidado de Salud Adsequible (ACA), mejor conocida como Obamacare, la prima promedio para el plan de referencia caerá en 4% el próximo año en 38 estados.

Sin embargo, funcionarios del gobierno atribuyeron la nueva noticia a la resistencia del mandatario.

“El ACA simplemente no funciona y todavía es inasequible para demasiados”, dijo Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos.

“Pero hasta que el Congreso llegue a reemplazarlo, el presidente Trump hará lo que pueda para solucionar los problemas creados por este sistema para millones de estadounidenses”, agregó Azar

La Casa Blanca ha aprobado solicitudes de 12 estados para crear programas de reaseguro, que protegen a las aseguradoras de pacientes de alto costo y ayudan a reducir las primas.

Sin embargo, expertos en atención médica dicen que el mercado de Obamacare es más fuerte porque las aseguradoras han aumentado las tasas lo suficientemente altas en los últimos años para hacer que los planes de venta en las bolsas sean un negocio rentable.

Esto está llevando a las aseguradoras a reingresar a mercados que habían abandonado en los últimos años, ya sea por grandes pérdidas o por la incertidumbre sobre el futuro de la ley.

Otras 20 aseguradoras se están uniendo a las bolsas federales, elevando el total a 175 para 2020, desde un mínimo de 132 en 2018.

El número de estados con un solo operador está disminuyendo a dos, frente a cinco este año.

ESTABILIZACIÓN DEL MERCADO

Los partidarios de ACA criticaron al gobierno de Trump por tratar de tomar crédito por la estabilización del mercado, señalando que la administración redujo el período de inscripción abierta a la mitad y recortó los fondos para publicidad y asistencia.

GOBIERNO DE TRUMP RECORTA SUBSIDIOS PARA OBAMACARE

“La administración merece cero crédito por el éxito de la ACA”, dijo Leslie Dach, presidenta del grupo de defensa sin fines de lucro Protect Our Care, que sirvió en el gobierno de Barack Obama.

La disminución del precio del 4% es solo la segunda vez que las primas mensuales promedio han caído desde la apertura del mercado en 2014, y es una señal de que la ley de salud se está estabilizando después de varios años de confusión causada en parte por Trump.

La inscripción abierta para Obamacare comienza el 1ro. de noviembre.

 

Nacional, Donald Trump, Obamacare, Video