Trump no podrá ser acusado si mata a alguien en la calle, dice abogado

Trump no podrá ser acusado si mata a alguien en la calle, dice abogado

Un abogado personal del presidente aseguró que Trump goza de inmunidad mientras esté en la Casa Blanca.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump no puede ser investigado o procesado judicialmente mientras esté en la Casa Blanca, ni siquiera si dispara a alguien en medio de la Quinta Avenida de Nueva York.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PIERDE APELACIÓN PARA QUE DEMÓCRATAS NO VEAN SU RÉCORD FINANCIERO

JIM WATSON/AFP via Getty Images

Ese fue el argumento este miércoles de uno de los abogados del mandatario ante la corte federal de apelaciones del 2do. Circuito en el centro de Manhattan, en su intento de que el tribunal bloquee la citación para los records financieros privados de Trump.

Con su argumento, el abogado William Consovoy parece repetir algo que dijo Trump durante su campaña para la presidencia en 2016 de que el apoyo de sus seguidores era tan fuerte que podía “pararse en medio de la Quinta Avenida y dispararle a alguien” y no “perder ningún votante”.

Pero los tres jueces del tribunal de Apelaciones expresaron escepticismo y desafiaron al abogado de Trump sobre elementos clave de su argumento, principalmente que el presidente goza de inmunidad absoluta de todas las investigaciones penales mientras está en el cargo.

Cuando el juez Denny Chin le preguntó a Consovoy sobre los límites de la inmunidad presidencial, y “el ejemplo de la Quinta Avenida”, el abogado incluso argumentó que las autoridades locales en la ciudad de Nueva York no podrían investigar al presidente en funciones si le disparara a alguien en la calle.

“¿Las autoridades locales no podrían investigar? ¿No podrían hacer nada al respecto?”, preguntó el magistrado, y agregó:” ¿No se podría hacer nada? ¿Esa es su posición?

Eso es correcto“, respondió Consovoy enfatizando que la inmunidad se aplicaba solo mientras Trump estaba en el cargo.

¿INMUNIDAD PRESIDENCIAL?

Carey Dunne, consejero general de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, le dijo al tribunal que “no existe inmunidad presidencial para las declaraciones de impuestos” y que “están inventando esto”.

El caso ante el tribunal de apelaciones gira en torno a una citación a la firma que lleva la contabilidad de Trump y de sus empresas, Mazars USA.

La semana pasada, el tribunal federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia decidió que Mazars USA debe entregar documentos con los récords financieros del mandatario, que fueron citados por un comité de la Cámara de Representantes.

Los jueces de apelaciones presionaron al lado de Trump para que explicara por qué el cumplimiento de una citación en una investigación estatal causaría una distracción masiva que impediría al presidente hacer su trabajo.

“La premisa es que esto es una distracción. Le distrae al presidente de cumplir con sus deberes”, dijo el juez Chin. “¿Dónde está la distracción si la citación se entrega a los contadores? ¿El presidente no tiene que hacer nada para cumplir con las citaciones?

Se espera que el caso llegue a la Corte Suprema.

 

 

Nacional, Donald Trump, Manhattan, Mazars USA