¿Están realmente aislados los republicanos del “impeachment”?

¿Están realmente aislados los republicanos del “impeachment”?

Partidarios del presidente del GOP se quejan de que los demócratas los mantienen alienados de la investigación para el juicio político.

(POLÍTICA YA). – El senador republicano Lindsey Graham, gran aliado de Donald Trump, introdujo este jueves una resolución en el Senado que reclama a la Cámara de Representantes celebrar una votación abierta sobre la investigación para el juicio político, o impugnación, del presidente.

LEE AQUÍ LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LINDSEY GRAHAM

Lindsey Graham/ Foto: Mark Wilson/Getty Images

Graham sometió su propuesta horas después de almorzar junto al mandatario en la Casa Blanca, y un día después de que una turba de legisladores republicanos de la Cámara baja irrumpió en un salón seguro del Capitolio donde el miércoles se realizaría una nueva deposición del “impeachment”.

“No estoy aquí para decirles que Donald Trump no ha hecho nada malo. No estoy aquí para decirles nada más que la forma en que lo hacen es realmente peligroso para el país”, dijo Graham.

Es que en los últimos días, y en especial tras el explosivo testimonio del embajador de Estados Unidos en Kiev, los aliados del presidente en el GOP, en vez de refutar las acusaciones, han preferido condenar la metodología de los demócratas para interrogar en privado a testigos sobre el escándalo de Ucrania.

Trump y sus partidarios republicanos argumentan que los demócratas los mantienen alienados del proceso porque las audiencias se llevan a cabo a puertas cerradas.

Pero los demócratas han descartado la idea de celebrar un voto formal sobre la apertura de una investigación, lo cual no es requerido por la Constitución.

LEE TAMBIÉN: REPUBLICANOS INTERRUMPEN TESTIMONIO CERRADO DEL “IMPEACHMENT”

EL TRUCO Y LA REVUELTA 

Matt Gaetz, representante de Florida, y tal vez el más ardiente defensor del presidente en la Cámara baja, reunió al grupo de republicanos en su intento de “toma” de la sala de audiencias segura.

El representante comparó su artimaña con la odisea de los espartanos en la película de 2006, “300”.

“Si detrás de esas puertas tienen la intención de anular los resultados de una elección presidencial estadounidense, queremos saber qué está pasando”, dijo por medio de Twitter.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ FUE TAN EXPLOSIVO EL TESTIMONIO DEL EMBAJADOR EN UCRANIA?

LA REALIDAD

1. Las audiencias para el “impeachment” se están llevando a cabo según las reglas de la Cámara para la autoridad de deposición y que fueron aprobadas en 2015 bajo un Congreso controlado por republicanos.

2. “Las reglas dicen que este nivel de investigación, este nivel inicial de investigación, se puede hacer en secreto”, señaló Andrew Napolitano, analista legal de Fox News.

3. La Cámara de Representantes tiene 432 miembros con derecho a voto: 235 demócratas y 197 republicanos.

4. Del total de representantes, 103 son miembros en tres los comités que llevan a cabo la investigación del juicio político a Trump: Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores.

5. 48 republicanos integran esos tres comités y han estado gozando de su derecho a participar y hacer preguntas a los testigos durante las audiencias.

6. De los 41 republicanos que se unieron a la protesta de Gaetz el miércoles, 13 son miembros de los tres comités pertinentes, por lo que muy bien podían asistir a la audiencia.

7. Las reglas de la Cámara baja solo permiten a los miembros participar en las audiencias si sirven en los comités pertinentes. Estos no son eventos para espectadores.

8. Sin embargo, los demócratas tendrán eventualmente que hacer pública la información que ha recopilado en su investigación para que los abogados de Trump puedan interrogar a los testigos.

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Lindsey Graham, Republicanos, Senado, Video

¿Qué Piensas?